La Junta destina 130.000 euros a una convocatoria de subvenciones dirigidas a la memoria histórica

El Gobierno autonómico va a publicar estos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden ya firmada por Francisco Igea

El vicepresidente Francisco Igea ha informado al Consejo Asesor de la Memoria Histórica, reunido hoy, de la próxima publicación de la orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior por la que se convocan nuevas subvenciones específicas para la memoria histórica. Con una dotación inicial de 130.000 euros, la Junta de Castilla y León va a subvencionar -en régimen de concurrencia competitiva- fases de actuaciones sobre los restos humanos de víctimas de la guerra civil y la dictadura: investigación preliminar de fosas; localización; exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación.

El Gobierno autonómico va a publicar estos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden ya firmada por Francisco Igea, como consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, con la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica. La finalidad de esta nueva convocatoria es contribuir al desarrollo de aquellas actividades orientadas al cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura y a hacer efectivo el derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la debida reparación moral.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La cuantía presupuestada de 130.000 euros se distribuye en dos anualidades: 65.000 euros este año y otros 65.000 euros en 2021. La orden ya firmada recoge que si las disponibilidades presupuestarias en el año 2021 lo permitieran el crédito de la convocatoria podrá ser incrementado en una cuantía adicional máxima igual a una de las anualidades, mediante la modificación de la esta orden y la realización trámites de fiscalización correspondientes.

Colaboración entre Administraciones

Entre las cuestiones previstas en el orden del día de la reunión de hoy, el secretario general José Miguel García expuso que el pasado 2 de octubre mantuvo en representación de la Junta de Castilla y León una reunión con el director general de la Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Diego Blázquez, en la que se abordó la necesidad de coordinar las actividades que en materia de memoria histórica realizan ambas Administraciones públicas. García también ha informado de la colaboración de la Junta de Castilla y León en la elaboración del séptimo informe periódico de España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En él se señala como buena práctica de carácter emblemático la creación de dos órganos colegiados en los que se sustentan, de un lado, las políticas de la memoria histórica y democrática -el Consejo Asesor- y, de otro, las decisiones técnicas -el Consejo Técnico-. Ambos órganos, que se reúnen con asiduidad, facilitan la toma de decisiones sólidas pues se constituyeron a través de un procedimiento tasado que garantiza su pluralidad y especialización.

Ángel Hernández ha presidido esta nueva reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, en la que han participado por parte del ejecutivo autonómico el vicepresidente Igea; José Miguel García, secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en quien recaen las competencias de Memoria Histórica; y Francisco Corzo, en representación de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Al encuentro también han asistido los vocales Evelio Angulo, María Begoña González, Araceli Calvo, Silvino Martín, Ignacio Fernández, María Eugenia Torijano, David Martínez y José Manuel Pereira. Alberto Emperador, coordinador de Servicios de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha ejercido como secretario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad