El Pleno de Almazán aprueba la nueva ordenanza para regular la aplicación de los purines

También se aprobó una modificación de crédito de 269.000 euros para la residencia municipal

El pleno del Ayuntamiento de Almazán acordó la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará a partir de ahora el uso de los purines y otros residuos utilizados habitualmente como abono en las fincas del término municipal, incluyendo sus pedanías. El objetivo es evitar en lo posible la contaminación medioambiental, especialmente en lo que a malos olores se refiere, eliminando las molestias que genera esta actividad y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

En la nueva ordenanza se especifica que se considera necesario afrontar el problema medioambiental que desde hace tiempo se viene soportando en el municipio de Almazán provocado por los olores que ocasiona el transporte, uso y aplicación de purines, estiércoles, lodos de depuración y otros residuos en terrenos rústicos próximos al casco urbano, y en el propio casco urbano.

En este sentido, se destaca que su objetivo primordial es “establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y, en último caso, corregir la contaminación medioambiental, principalmente odorífera, eliminando en la medida de lo posible la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por la aplicación de purines estiércoles, otros residuos ganaderos, agrícolas y lodos de depuración, así como compatibilizar dichas labores con otras actividades económicas y sociales”.

La ordenanza llega al pleno tras un año de tramitación y después de haberse atendido las alegaciones que se recibieron en un primer periodo de exposición pública. Una vez presentada en la Comisión informativa previa a esta sesión plenaria se realizaron pequeñas matizaciones y ahora se presentó a debate para su aprobación inicial, como paso previo a un nuevo periodo de exposición al público antes de su aprobación definitiva en un próximo pleno.

Limitaciones y zonas de exclusión

Entre las limitaciones que incluye la nueva ordenanza figura la de que los purines, estiércoles sólidos y lodos de depuración que se apliquen al terreno “serán enterrados, como máximo, a las 24 horas de su aplicación con la finalidad de evitar molestias, emisiones contaminantes y aprovechar mejor sus propiedades fertilizantes”. Asimismo, queda prohibida su utilización en fincas “los sábados, domingos, festivos y sus vísperas, así como fiestas patronales de las localidades, incluidas las vísperas y días de celebración de las ferias de la localidad”, y también se prohíbe abonar con ellos “desde dos días antes del inicio de las procesiones de Semana Santa hasta el domingo” y “de lunes a viernes, del 22 de junio a dos días después del primer domingo de septiembre”.

Por otra parte, la nueva ordenanza prohíbe “el estacionamiento de vehículos portadores de purines, estiércoles, residuos procedentes de fuentes de origen agrícola, ganadero, así como de lodos de depuración en el casco urbano” y “el tránsito de cubas por las calles y travesías de la población de Almazán, salvo que quede garantizada la estanqueidad de aquella a través de cierres herméticos”.

 

Como zonas de exclusión en las que no se permite la utilización de este tipo de abonos, entre otras, se establece “una franja de 1.500 metros de anchura alrededor de los límites externos del suelo urbano residencial de Almazán (núcleo de población) y de 200 metros de anchura alrededor del resto de núcleos urbanos del municipio, conforme a las delimitaciones que figuren en el Plan General de Ordenación Urbana de Almazán que se encuentre vigente en cada momento”.

Modificación de crédito

Un segundo punto del orden del día del pleno se centró en la primera modificación de crédito del presente ejercicio, planteada para el Patronato de la residencia municipal Nuestra Señora de Guadalupe.

Su importe asciende a 269.000 euros y tiene como objetivo afrontar los gastos imprevistos originados por la pandemia del Covid 19, especialmente por la contratación de personal eventual y la adquisición de material sanitario y de limpieza para cumplir con los protocolos de seguridad en las instalaciones del centro. Esta modificación presupuestaria se presentó para su aprobación como suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería.  

Cerró la sesión plenaria de este jueves la aprobación de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2019.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad