Cultura y Turismo abre la convocatoria de ayudas para la realización de cortometrajes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 13 de octubre y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros

La Consejería de Cultura y Turismo publica en el BOCyL de hoy la convocatoria de subvenciones a la realización de cortometrajes. Estas ayudas económicas tiene como objetivo contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo a inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de cortometrajes cinematográficos y que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad de Castilla y León. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el 13 de octubre.

Serán gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal y viajes, alojamiento y manutención, los específicos de preproducción y producción, los de distribución, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. La actuación o actuaciones subvencionadas y los correspondientes gastos deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2021, ambos inclusive.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía de las subvenciones se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y conforme a los siguientes criterios: ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 75 % del presupuesto total del proyecto de cortometraje, con el límite máximo de 25.000 euros por proyecto.

Podrán realizarse pagos anticipados del 100% del importe total de la subvención concedida, previa petición de los beneficiarios, en el formulario de solicitud de la subvención, no siendo necesario la constitución de aval para percibir el mismo.

La justificación del proyecto objeto de subvención deberá producirse hasta el 31 de julio de 2021, inclusive. La documentación justificativa que deberá presentarse será la indicada en el artículo 13 de la Orden CYT/774/2020, de 20 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras destinadas a financiar la cortometrajes, publicada en el BOCYL el pasado 24 de agosto de 2020.

Otras ayudas al sector cinematográfico

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematografía. A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico, como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León. Por ello, desde la Junta se hayan redoblado esfuerzos en la presente legislatura para fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de rodajes en el territorio de Castilla y León a través de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo  que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad.

Desde la Consejería se tiene así en cuenta, la relevancia del sector cinematográfico no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o transportes.

Para impulsar este sector  también se publicó el pasado 30 de septiembre, la Orden por la que se convocan subvenciones correspondientes al año 2020, destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

Hay que destacar que la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, desarrolla otras iniciativas, como el programa ‘Quercus’ de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.

Asimismo, el pasado 11 de septiembre se publicaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al asociacionismo profesional en el ámbito de los sectores culturales, para el fomento de la transformación de las industrias culturales y creativas. Estas subvenciones tendrán por finalidad apoyar los proyectos llevados a cabo por las asociaciones profesionales y demás entidades sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones, de ámbito autonómico, que se dediquen a la defensa de los intereses de los sectores culturales, para la transformación de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, la publicación de la convocatoria tendrá lugar en las próximas semanas.

 

Todas estas ayudas económicas se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo para minimizar, en lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte, como son las subvenciones destinadas a dotar de liquidez a las empresas culturales, las destinadas a la modernización e innovación  y las destinadas al asociacionismo, promoción y formación de industrias culturales, recientemente finalizado su plazo.

Todo ello supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes en la inversión en materia de cultura en Castilla y León, que es buena prueba del compromiso de la Administración autonómica con la promoción de las industrias culturales y creativas de Castilla y León.