Policía Nacional y Local destapan fiestas de estudiantes en Soria a través de las redes

Han puesto en marcha un plan conjunto para evitar las fiestas y botellones de estudiantes que puedan provocar contagios

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Soria, a través de la Policía Nacional y de la Policía Local, coordinarán actuaciones para poner en marcha un plan conjunto que permita vigilar en la capital botellones en calles y plazas así como fiestas privadas en establecimientos que pudieran vulnerar las medidas legalmente establecidas para frenar la expansión de la Covid-19.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha puesto también en contacto con el vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, quien ha mostrado su total disposición para difundir las indicaciones que se quiere hacer llegar a los estudiantes con el fin de que el aumento del número de fiestas que se suele producir en estos inicios del curso no signifiquen riesgos innecesarios de contagio del coronavirus.

La Policía Nacional y la Policía Local habían tenido conocimiento durante estos días de convocatorias de fiestas y barriladas que se habían realizado a través de redes sociales por parte de algún establecimiento de ocio nocturno. Cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad recordaron a los convocantes las medidas de obligado cumplimiento establecidas por la autoridad sanitaria para combatir la expansión de la covid-19, estas fiestas fueron desconvocadas.

MULTAS DE HASTA 600.000 EUROS

La Junta de Castilla y León estableció en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la Comunidad de Castilla y León.

En su artículo 3, se considera infracción muy grave la celebración y comercialización de reuniones, fiestas o cualquiera otro tipo de actividad o acto permanente o esporádico, sea de carácter privado o abierto al público, en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención y produzcan un riesgo o daño muy grave para la salud de la población.

 

Dependiendo del número de personas a las que se ponga en riesgo de contagio, estas infracciones pueden ser también graves o leves. A las infracciones muy graves les corresponde una sanción de multa entre 60.001 y 600.000 euros. En el caso de infracciones graves la multa puede ser de entre 3.001 y 60.000 euros. A  las infracciones leves les corresponde una sanción de multa entre 100 y 3.000 euros.

Se entiende por infracciones muy graves los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a 150 personas o más. Las graves, las que supongan un riesgo a más de 15 personas y menos de 150. Y las leves, a 15 personas o menos.

Al margen de la situación actual que provoca la pandemia, se recuerda también que la Ley 3/1994, de 29 marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León considera infracciones graves, la promoción de bebidas alcohólicas realizada por establecimientos y locales donde se vendan, suministren o consuman, cuando suponga una incitación directa a un consumo abusivo de éstas y se realice mediante ofertas promocionales, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas de los precios. Estas infracciones graves se sancionarán con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad