El Instituto Universitario de Urbanística de la UVa y Collosa, premios de Investigación 2020

La convocatoria de este premio se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha concedido su Premio de Investigación 2020, en su Modalidad "Cátedras, Departamentos, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y Grupo de Investigación Reconocidos" al Instituto Universitario de Urbanística (IUU) de la UVa, por su dilatada trayectoria investigadora, reconocida nacional e internacionalmente. Asimismo, el Consejo Social ha otorgado el Premio de Investigación en la Modalidad "Empresas e Instituciones" a la compañía vallisoletana Collosa por su compromiso con la Universidad de Valladolid en la contratación de actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica.

Ambos galardones fueron acordados por unanimidad por el jurado, que destacó la labor investigadora del IUU en la consecución de contratos y proyectos de investigación, nacionales e internaciones, dando especial relevancia al trabajo interdisciplinar.

El fallo valora igualmente el importante conjunto de actividades y recursos desarrollados por este instituto, centrados, la mayoría de las veces, en objetos de estudio e investigación de especial incidencia social.

En el caso de Collosa, el jurado hace hincapié también en la apuesta de esta empresa del sector de la construcción por la industria 4.0 y el cuidado del impacto medioambiental, con especial atención al ámbito geográfico de Castilla y León.

Fundado en 1991, el IUU es el único instituto universitario español especializado en el área de conocimiento de Urbanística y Ordenación del territorio. Su finalidad específica es desarrollar investigación, docencia de postgrado y formación permanente en el área de la Urbanística y la Ordenación del territorio desde una perspectiva interdisciplinar en la que están implicados campos de conocimiento como los de la Arquitectura, Geografía, Derecho, Historia y Economía.

Integrado por 23 miembros permanentes, el personal investigador del IUU procede de 3 campus y 5 centros diferentes de la UVa y forman parte de diferentes Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), dos de los cuales están integrados en el IUU: el GIR "Planificación territorial y urbanística" y el GIR "Citerior / Ciudad y Ordenación del territorio".

Junto a ellos, el tercer pilar investigador del instituto es el IUU_LAB, que desarrolla trabajos de asesoramiento para la innovación en urbanismo y ordenación del territorio.

Las líneas de investigación generales del IUU se centran en la planificación espacial, el patrimonio urbano y territorial y el derecho urbanístico, y la historia y geografía urbanas, así como otros temas y problemáticas urbanísticas.

A pesar de su pequeña dimensión, el IUU desarrolla una actividad relevante y desde su fundación ha desarrollado un buen número de contratos o convenios, gestionando proyectos que entre 2013 y 2018 ascendieron a unos 2.300.000 euros.

Su prestigio y productividad científica le han permitido consolidarse como un centro referente en su campo, colaborando asiduamente con otros centros de investigación e instituciones españolas y extranjeras, obteniendo por ello un notable número de premios. Además, los investigadores del IUU también llevan a cabo una importante labor de transferencia y publicación de resultados de investigación.

Por su parte, Construcciones y Obras Llorente (Collosa) fue fundada en 1944 por iniciativa de Patricio Llorente de Blas. A finales de los años 80 se fue transformando en un gran grupo empresarial, del que Collosa fue el embrión.

La necesidad de diversificar la actividad empresarial dio paso a nuevas empresas y a tener participaciones en otras afines, conformando Corporación Llorente, un holding empresarial familiar que opera en sectores tan diversos como la construcción, la energía, los servicios y el ocio, y que ha consolidado su posición en el mercado nacional y ha reforzado su actividad internacional, con presencia en países como Chile, Perú o Qatar.

Con la concesión del Premio de Investigación, el Consejo Social, en su misión de fortalecer la relación de la sociedad con la universidad, reconoce en su modalidad de departamentos, cátedras, centros de estudios, institutos universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la UVa, a aquellos que destacan especialmente por su labor de investigación y docencia, y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

Este galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

En su modalidad de "Empresas e Instituciones" tiene un carácter honorífico y premia aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

 

Ambos premios serán entregados en un acto público que el Consejo Social celebrará en el mes de noviembre.

Premiados

Instaurados en el año 2007, a lo largo de estos años han sido premiados en la modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y GIR el Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.) (2007); el Instituto de Historia Simancas (2009); el GIR de "Tecnología Ambiental" (2010); el GIR de Espectroscopía Raman e Infrarrojo de Cristales y Minerales (2011), el GIR BIOFORGE (2012); el GIR Ingeniería de Procesos a Presión (2013) el GIR Modelado, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP) (2014), el GIR Física y Química de los Sólidos (2015), el Grupo de Investigación Reconocido "Grupo de Ingeniería Biomédica" (2016), la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) "Tradición y cambios en las sociedades prehistóricas del Valle del Duero" (2017), el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa), el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) (2019) y el Instituto de Gestión Urbanística (2020).

Por su parte, los galardonados en la modalidad Empresas e Instituciones han sido Agroalimentaria Paraíso (2007); G. M. V. (2009); Grupo Antolín (2010); Bodegas Emilio Moro (2011); Telefónica i+D (2012); Agroseguro S. A. (2013), ABN Pipe Systems (2014), Urbaser (2015), Prosol (2016), Repsol (2017), Road Steel (Gonvarri) (2018), Hiperbaric (2019) y Collosa (2020).

La convocatoria de este premio, que cumple su decimocuarta edición, se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad