Almazán renueva con el Gobierno el protocolo de colaboración para proteger a las víctimas de violencia de género

Actualmente hay en Soria más de 130 mujeres que tienen en vigor órdenes de protección

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre y el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, han renovado esta mañana con su firma el protocolo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

Este protocolo desarrolla el convenio que el Ministerio del Interior suscribió con el ayuntamiento adnamantino en 2015 por el que la Policía Local de este municipio se incorporaba al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (Viogen).

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público obligaba a realizar una renovación de los acuerdos y procedimientos firmados con anterioridad. Con el fin de renovar el protocolo se ha reunido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Almazán que incluía en su orden del día este único punto.

Han estado también presentes, además de la Policía Local de Almazán y de la Guardia Civil del puesto de la localidad, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez.

Almazán es el primer y, de momento, único municipio de la provincia adherido al Sistema Viogen aunque se ha venido trabajando en los últimos meses para que el resto de localidades con Policía Local de la provincia suscriban el convenio. Así, lo harán próximamente los ayuntamientos de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda.

Miguel Latorre considera muy importante la colaboración de todas las instituciones en la “erradicación de la violencia de género, una tragedia contra la que todos y todas debemos implicarnos”. Actualmente hay en Soria más de 130 mujeres que tienen en vigor órdenes de protección.

 

SISTEMA VIOGEN

Los agentes de la Policía Local de los ayuntamientos adheridos al Sistema Viogen llevan a cabo funciones que eran desarrolladas antes de forma exclusiva por la Guardia Civil y la Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

La incorporación al sistema fortalece la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimiza los efectivos policiales y mejora la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

El Sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las víctimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y, en consecuencia, adoptar las medidas de protección policial necesarias.

En el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Almazán se ha valorado muy positivamente el grado de colaboración que se ha conseguido en los últimos años entre la Policía Local y la Guardia Civil.

De hecho, se mantendrán los criterios establecidos para llevar a cabo la protección de las víctimas. Se tendrá en cuenta muy especialmente la salvaguarda del referente único de defensa de cada mujer para que sea protegida siempre por el mismo cuerpo de seguridad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad