La Junta estudiará el traslado de la estela funeraria de Muriel Viejo al Centro de Interpretación Turística

Con el objetivo de potenciar la certificación del municipio como ‘Destino Turístico Starlight’, el consistorio planea la creación de un espacio que facilite la afición de los amantes de la astronomía

La delegada territorial de la Junta en Castilla y León, Yolanda de Gregorio, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de Muriel Viejo, Carlos González, para conocer, de primera mano, las necesidades del municipio.

El edil ha explicado a la delegada que es deseo del Consistorio murielense el traslado de una estela funeraria medieval (siglo XII-siglo XIII), una pieza relevante, por el tamaño y por la perfección de su talla, actualmente depositada en la iglesia de la Virgen de la Asunción, al Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación Turística, levantado en la localidad con una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de 34.983,45 euros. La idea es que la estela, con las medidas de seguridad que se estimen, corone la entrada de las instalaciones y pueda ser observada por los visitantes a este lugar de atracción turística. Para ello, al tratarse de un Bien de Interés Turístico, necesitará la aprobación correspondiente de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Este espacio, considerado por el Ayuntamiento como la ubicación ideal para la exposición al público de la estela, ya cuenta con actividades virtuales, pese a que la pandemia ha impedido su inauguración y un funcionamiento a pleno rendimiento de sus posibilidades.

Dentro del ámbito arquitectónico, también es deseo de la corporación municipal recuperar la arquivolta colocada en la puerta del cementerio, que, junto con la estela, es el único vestigio medieval del municipio. Esta entrada formó parta de una iglesia románica anterior y sus capiteles necesitan ser restaurados, para lo que, tal y como informó la delegada territorial, el Ayuntamiento podrá acogerse a la línea de subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida a entidades locales, en materia de restauración del patrimonio cultural.

Mejoras en medio ambiente y agricultura

El Servicio Territorial de Medio Ambiente analizará una de las propuestas que el regidor ha planteado a la representante del Gobierno regional, como es la posibilidad de mejorar el abastecimiento para los servicios de extinción de incendios, recogiendo y canalizando agua de un antiguo pozo, ahora en desuso, a una zona accesible para las autobombas, en las inmediaciones de la localidad.

 

El alcalde expuso a la delegada el interés que para la mejora de la estructura de la propiedad rústica de la zona tendría la realización del proceso de concentración parcelaria. En este sentido, la delegada territorial le manifestó que deberían iniciar los trámites previos para hacer efectiva esa solicitud, poniendo a su disposición el apoyo técnico del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Muriel Viejo impulsa sus proyectos de ‘Destino Turístico Starlight’

Muriel Viejo fue certificado en diciembre de 2017 como ‘Destino Turístico Starlight’ gracias a la excelente calidad de su cielo, libre de contaminación ambiental y lumínica, y a sus significativas posibilidades para implantar el astroturismo, una modalidad novedosa y sostenible con la que los murielenses han incrementado su desarrollo y puesto en valor su ubicación privilegiada.

Según la certificación obtenida por el municipio, el ‘Destino Turístico Starlight’ es un lugar visitable, que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural. La Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional valoran el cielo oscuro como un patrimonio científico, cultural, medioambiental y turístico de primera magnitud.

Con la intención de continuar con las apuestas por esta virtud tan característica del municipio, el Consistorio proyecta construir una plataforma accesible que sirva de mirador al cielo y ofrezca todas las facilidades para los amantes de la astronomía, desde tomas de luz, cobijo ante posibilidad de lluvia e, incluso, aseos. La ubicación buscada se encuentra cerca de la fuente del Roble Centenario de San Roque, un manantial canalizado por el interior del árbol donde un caño derrama constantemente el agua a una pequeña pila de guijarro en uno de los huecos de la planta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad