El Programa de Apertura de Monumentos recibe este verano más de medio millón de visitantes

Con 442 templos abiertos en 362 localidades de Castilla y León

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado hoy diferentes enclaves patrimoniales románicos del norte de la provincia de Palencia, con el objetivo de presentar las obras de restauración del Monasterio de San Andrés de Arroyo, en Santibáñez de Ecla, y realizar un balance del Programa de Apertura de Monumentos en la ermita románica de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda. Este programa, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las diócesis de Castilla y León, se ha desarrollado entre el 14 de julio y el 13 de septiembre, y ha recibido más de 540.000 visitantes en el total de los 442 templos abiertos en 362 localidades de la Comunidad.

Programa de Apertura de Monumentos

Fernández Sobrino ha destacado “el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León en la apuesta por la apertura de los templos al turismo, a pesar de la actual situación sanitaria, con unas circunstancias complicadas, pero con la idea de transmitir seguridad y confianza a los turistas que han optado por el medio rural para su descanso vacacional. Así lo demuestran las buenas cifras de turismo rural del pasado mes de agosto, donde Castilla y León ha mantenido el primer lugar como destino preferido de turismo rural, según los datos ofrecidos por el INE”.

En este sentido, ha subrayado la importancia “de que los visitantes supiesen que los monumentos estaban abiertos al turismo, como un importante reclamo dentro de la oferta turística de la Comunidad, a través de la puesta en valor del patrimonio artístico, fundamentalmente del medio rural”. Y ha subrayado “el enorme esfuerzo realizado por todos los voluntarios de este programa, a través de las diócesis de la Comunidad, para mantener abiertos los templos y que estuviesen accesibles para los turistas, manteniendo las normas de seguridad sanitarias”.

El viceconsejero ha dado a conocer los datos generales del programa, que ha recibido a un total de 547.558 visitantes en el conjunto de las 14 propuestas temáticas que se han organizado por toda la Comunidad. Fernández Sobrino ha destacado “los datos de visitantes al programa Románico Norte, que han aumentado un 33 % con respecto al año anterior, pasando de 49.579 visitantes en 2019 a 65.936 en la presente edición, con 72 monumentos abiertos en 2020, tres más que en la edición anterior”.

Como importante novedad, en la presente edición se han homogeneizado las fechas de apertura de todos los programas, facilitando su desarrollo organizativo y promocional, estableciendo un periodo único, de forma que el 69 % de los monumentos que participan en el Program, han aumentado los días de apertura en 17 jornadas. Este esfuerzo organizativo se ha traducido también a nivel presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,8 % con respecto al del año anterior, alcanzando en este caso los 495.057 euros.

Los 442 monumentos abiertos que formaban parte del Programa se reparten en 362 localidades de las nueve provincias. De esta forma, el Programa de Apertura de Monumentos apuesta por incrementar la promoción turística en el medio rural y lo hace con un reparto más equitativo de los flujos turísticos entre las diferentes provincias de la Comunidad. Los 14 programas temáticos han sido el Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.

Restauración en San Andrés de Arroyo

Tras la presentación, el viceconsejero de Cultura ha visitado la obra acometida en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, un gran cenobio que constituye un hito de singular importancia por su calidad monumental y arquitectónica y cuya conservación permite hacerse una idea de lo que supuso un complejo monástico cisterciense de finales del siglo XII.

 

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia de este bien, ha venido atendiéndolo de manera continuada, con una inversión hasta la fecha de más de 1,3 millones de euros, a los que se suman otros 270.000 euros de la actuación que hoy se presenta.

El objetivo de la intervención ha sido la recuperación de las condiciones de estanqueidad de las cubiertas de la iglesia y de sus cuerpos adyacentes. Estos trabajos se han completado con intervenciones en las cumbreras de las cubiertas, la reparación de aleros y limpieza en la fachada oriental.

Esta actuación, que ha tenido una duración de 9 meses, es un ejemplo del eje de Legislatura en materia de patrimonio cultural, que consiste en la valorización de los elementos patrimoniales de Castilla y León. Este objetivo obliga a que no solo los poderes públicos, sino toda la sociedad, y en primer lugar los propietarios de los bienes, tomen conciencia de la necesidad de contribuir a su conservación, protección y gestión.  Este objetivo resulta especialmente necesario en Castilla y León, dada la cantidad ingente de bienes culturales y su dispersión territorial, y muy oportuno en estos momentos en que se asiste a una socialización generalizada de la cultura.

Proyecto Románico Norte

La provincia de Palencia posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que la hacen muy atractiva desde un punto de vista turístico. Esta belleza natural se complementa con la riqueza patrimonial que posee esta zona, una de las mayores concentraciones de románico de toda Europa.

La Junta de Castilla y León ha venido desarrollando en los últimos años el proyecto Románico Norte, que plantea la recuperación y puesta en valor de un amplio conjunto de iglesias de origen medieval, sus bienes muebles y sus entornos, mayoritariamente en el norte de la provincia de Palencia, y que ha supuesto una inversión consolidada de más de 8 millones de euros.

Románico Norte ha logrado potenciar el crecimiento económico sostenible en esta zona. Obtuvo el Premio Europa Nostra, un importante reconocimiento a un proyecto, no solo por sus logros en materia de restauración, sino también por su carácter pionero como modelo de gestión del patrimonio. Así lo han reconocido también distintos foros e instituciones nacionales e internacionales.

Fernández Sobrino ha manifestado su deseo de que esta intervención en el Monasterio de San Andrés de Arroyo aumente aún más su atractivo y constituya una herramienta para revitalizar esta zona, buscando una sinergia efectiva con otros sectores. Asimismo, ha agradecido a la Comunidad cisterciense de San Andrés de Arroyo la colaboración prestada, así como su labor en el cuidado de este Monasterio a lo largo de los siglos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad