Zapatero, Casado y Teresa Ribera participarán en la inauguración de la feria Presura 2020

La jornada se celebrará el día 6 de noviembre en El Hueco, en Soria

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del PP, Pablo Casado; y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, participarán, entre otros, en la inauguración de la feria Presura 2020, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en la sede de El Hueco, en Soria. Presura se adapta este año a las circunstancias derivadas de la pandemia, no contará con expositores y reforzará su faceta de debate, opinión y pensamiento con el objetivo de responder a la pregunta: ‘Pero… ¿quién piensa de verdad en lo rural?’. La feria viajará a diez ciudades españolas.

La jornada inaugural tendrá una mesa redonda y dos diálogos en torno a la pregunta ‘¿Piensan los políticos en lo rural?’. La mesa redonda (10.35) contará con las intervenciones de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Comisión del Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde; el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte; y el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban. La periodista de RNE y TVE, Mamen Asencio, será la moderadora.

Con la despoblación teóricamente en las agendas de todos los partidos, el reto de la mesa redonda es conocer si los políticos creen verdaderamente en lo rural y si son conscientes realmente de la situación de la España poco poblada.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A las 11.30, tendrá lugar el primero de los Diálogos, en el que el presidente del PP, Pablo Casado, departirá con una emprendedora rural, mientras que una hora más tarde será el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el que conversará con la actual presidenta de Red Eléctrica de España, entidad patrocinadora de Presura, y exministra de Vivienda en uno de sus Gobiernos. Zapatero impulsó durante su mandato algunos planes específicos para zonas poco pobladas, como fue el caso del de Soria o León.

La jornada inaugural concluirá con breves intervenciones de representantes de empresas o administraciones que apoyan la feria Presura, como Fátima Rojas, directora Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externa de Red Eléctrica de España; Fernando Salazar, director Ejecutivo de Cesce; José Bayón, consejero delegado de Enisa; Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León; Miguel Ángel Panduro, consejero Delegado de Hispasat; Fernando Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial de Soria; y Carlos Martínez, alcalde de Soria.

Un nuevo formato itinerante

Presura 2020 no contará con la presencia de expositores, como venía siendo habitual. “Las restricciones de aforo y normativa sanitaria que impone la pandemia nos hace imposible recibir a las miles de personas que nos han visitado en las ediciones anteriores”, explica el director de Comunicación de la feria, Roberto Ortega.

Por eso, en la convocatoria de este año, Presura “reforzará su faceta de generación y difusión de ideas para la repoblación, de debate y de pensamiento en torno a esa nueva ruralidad que estamos gestando para afrontar el siglo XXI en las mejores condiciones posibles”, prosigue Ortega.

Con un formato similar al de la jornada inaugural, Presura se deslocalizará en actos en diez ciudades de España desde noviembre de este año a abril de 2021, “con ese objetivo de averiguar quién piensa de verdad en lo rural y de seguir difundiendo el mensaje de que ‘Lo Rural es la vanguardia’… y se lo preguntaremos a relevantes escritores, artistas, periodistas, arquitectos, profesores, filósofos, publicistas…”, concluye Ortega.

Esta gira tendrá los siguientes destinos y fechas:

19 de noviembre – San Sebastián

17 de diciembre – Burgos

14 de enero – Pamplona

28 de enero – Paredes de Nava (Palencia)

11 de febrero – Logroño

25 de febrero – Cuenca

11 de marzo – Alcañiz (Teruel)

25 de marzo – Zaragoza

15 de abril – Málaga

29 de abril – Madrid

Asistencia presencial al evento

Para asistir presencialmente a la inauguración puede mandarse la solicitud al correo [email protected]. El aforo es muy limitado, cumpliendo estrictamente con la normativa sanitaria. Por ello, es preferible seguir el evento en directo a través del canal de televisión de la Feria, www.presura.tv, o en YouTube.

La feria Presura cuenta con el patrocinio principal de Red Eléctrica de España, y con el patrocinio de Hispasat, Cesce, Enisa, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación de Soria y la Red Rural Nacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad