La AECC de Soria se suma de forma virtual el 25 de octubre a la 'La Carrera Más Larga de la Historia'

q
Salvador, Aguarón, Del Barrio y Serrato

La Asociación Española Contra el Cáncer en Soria se ha sumado, de forma virtual y el próximo 25 de octubre, a la iniciativa que se ha llevado a cabo a través de a Asociación Española, denominada 'La Carrera Más Larga de la Historia'.

El concejal de Deportes, Manu Salvador, el presidente de la AECC en Soria, Jesús Aguarón, el vocal de la Asociación, Germán del Barrio, y el presidente, José Manuel Serrato, han presentado esta nueva edición.

El actual presidente de la AECC en Soria, Jesús Aguarón, ha explicado que el objetivo es recorrer 277.984 kilómetros que corresponden al "número de diagnósticos nuevos de cáncer que se espera que se hagan en este 2020", algo que sería "un éxito ya que se daría la vuelta al mundo siete veces" por lo que esta edición pretende ser un "homenaje a todos ellos".

En este sentido, el dorsal deja un espacio en blanco para las personas que quieran poner el una dedicatoria.

Aguarón ha apuntado que esta iniciativa ya celebró una primera edición en mayo pero entonces la AECC de Soria "no pudo sumarse por "falta de medios" y ha añadido que la finalidad es "proteger a las personas con cáncer frente al coronavirus animándolos a que se queden en casa, recaudar fondos para seguir haciendo frente a la enfermedad y favorecer los hábitos de vida saludable".

El presidente de la AECC en Soria ha recordado que la cita de la ciudad es la que mayor participación registra a nivel nacional en relación al número de población, con "11.500 participantes al año pasado".

"La finalidad es recoger fondos que serán destinados íntegramente a una investigación de calidad para luchar contra la enfermedad ya que, junto al diagnóstico precoz y los hábitos saludables, es clave para acabar con esta enfermedad", ha matizado Aguarón.

Las inscripciones podrán realizarse de manera online en www.aecc.es/es/lacarreramaslarga a partir del del 16 de octubre, por un precio de 5 euros, y además de manera presencial en el punto habitual del Centro Comercial Espolón y en la Cuadrilla de San Esteban a partir del 8 de octubre de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas.

VIDEO DEL EVENTO

La AECC mostrará en redes sociales, durante los días previos al 25 de octubre, un video de presentación del evento con mensajes de apoyos a la marcha, donde habrá rostros conocidos.

Asimismo, la AECC de Soria colgará a través de su Facebook los videos de 10-15 segundos de duración enviados por deportistas y diferentes personas vinculadas a Soria animando a la participación. Los videos pueden seguir enviándose por las personas o grupos que deseen a los números 697517759 o al 628688198 y por correo electrónico a [email protected].

El día 25 también estará en redes sociales el vídeo con la salida y llegada virtuales de la marcha y diferentes testimonios de participantes así como actuaciones musicales a cargo de grupos sorianos que han colaborado con la jornada.

Un grupo de 15 o 20 deportistas realizarán el recorrido de manera presencial y simbólica el mismo día 25, con salida de San Saturio y llegada a Los Pajaritos.

El concejal de Deportes, Manu Salvador, ha recordado que este marcha es el evento "deportivo y social más multitudinario del año en Soria", una "preciosa cita donde se junta toda la ciudad".

"Lo importante es que aunque sea de otra manera la gente colabore, se apunte porque la AECC necesita el apoyo de todo el mundo, animar y que el número de inscritos sea el mismo", ha señalado Salvador.

 

MENOS PACIENTES POR MIEDO Y DESCONOCIMIENTO

En relación al descenso de pacientes por el COVID-19, Jesús Aguarón ha reconocido que han atendido a menos personas por el "miedo y desconocimiento" ante la pandemia.

"La pandemia nos pilló de sorpresa y especialmente el confinamiento, nunca hemos dejado de atenderlos y hemos añadido servicios complementarios como ayudas económicas, apoyo psicológico al duelo, servicio para ayuda a gestiones fueras del domicilio", ha indicado el presidente de la AECC.

En este aspecto, ha lamentado que esta incidencia provocará un "retraso en los diagnósticos" que saldrá a la luz "de aquí a unos años" cuando en alguna ocasión la enfermedad se encuentre muy avanzada.

Aguarón ha recalcado que cuando finalice la pandemia realizarán campañas informativas tanto en Soria como en los pueblos dando a conocer los servicios de la asociación.