Diputación reestructurará el servicio de bomberos para cumplir con el Plan Sectorial

Diputación plantea "adelgazar parques comarcales de la Ribera y del Moncayo" para llevarlos a zonas "más prioritarias" como Pinares o Tierras Altas
José Antonio de Miguel y Luis Javier Benito

La Diputación Provincial de Soria estudia reestructura el servicio provincial de bomberos para cumplir con el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, según han explicado este martes el Vicepresidente tercero y diputado responsable del área de Bomberos, José Antonio de Miguel Nieto, junto con el Jefe del Servicio de extinción de incendios de los parques comarcales, Luis Javier Benito.

José Antonio de Miguel ha subrayado que para cumplir con dicho Plan Estratégico, "para el que no hay fechas" la Diputación plantea "adelgazar parques comarcales de la Ribera y del Moncayo" para llevarlos a zonas "más prioritarias" como Pinares o Tierras Altas. El diputado ha incidido en que "adelgazar" no significa "suprimir".

En este sentido, Diputación enviará cartas a los ayuntamientos de Pinares para que pongan a disposición locales "necesarios para albergar un parque de bomberos 3D en dicha zona y luego hacer lo mismo en la del Moncayo.

De Miguel ha recalcado que El Plan Estratégico en la provincia de Soria pide un parque de tipo 1 (que ya está en Soria capital) y uno de tipo 2, el de Almazán, que "cumple en medios pero falta personal" ya que se pide "24 horas presenciales con personal y en cada salida 3 intervinientes por turno".

Asimismo, se piden dos parques de tipo 3 A (que son El Burgo-La Ribera, Ágreda-Ólvega-El Moncayo), seis parques tipo 3B (Covaleda, San Leonardo, San Pedro, Gómara, Arcos y Berlanga). 

"Podemos llegar a cumplir el Plan Sectorial mejor que otras provincias, en Burgos, Segovia o Palencia la Diputación solo solo tiene bomberos voluntarios, no hay profesionales, en Ávila no hay servicio propio de extinción de incendios, por lo que Soria no está tan mal dentro de las posibilidades y de las incidencias de cada provincia, el plan está hecho en relación a las salidas de los últimos cinco años", ha indicado el diputado.

José Antonio de Miguel ha reconocido que un "servicio óptimo" tendría que estar dotado de 80 profesionales, lo que supondría para diputación tres millones de euros en nóminas.

 

SITUACIÓN ACTUAL

José Antonio de Miguel ha hecho repaso de la situación actual donde la Diputación cuenta con cinco parques propios en tres zonas, Moncayo, Ribera y Almazán, con 15 profesionales entre las tres. "Hasta junio de 2018, en el que por acuerdo de la Junta de Gobierno se decide contratar a diez profesionales más, estábamos con cinco por lo que en los dos últimos años hemos triplicado el número de profesionales aunque los diez últimos osan interinos no figuran en la Relación de Puestos de Trabajo", ha explicado el Diputado.

CONVENIOS

La Diputación tiene un convenio con el Ayuntamiento de Soria ya que su parque cubre 30 kilómetros a la redonda de la ciudad, con una dotación de 400.000 euros, un convenio con la Junta por el que la Institución aporta todos los medios para la extinción de incendios forestales y recibe 40.000 euros, así como convenios con cuatro ayuntamientos, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón, San Leonardo y Vinuesa, donde Diputación aporta 15.000 euros y los consistorios una persona y un medio de extinción.

INTERVENCIONES

En relación a las intervenciones, en el año 2019 se ha realizaron un total de 641 de los que 389 fueron reales y en 202 no se tuvo que actuar. Entre ellos 65 se dieron en Almazán, 41 en a zona del Moncayo, 81 en la Ribera y 49 en la zona centro. De todos ellos 29 fueron en incendios en viviendas.

Los datos de 2020 disparan las actuaciones por los servicios del COVID-19, que acaparan 554 de las 808 intervenciones realizadas en lo que va de año.

Más en Noticias