Continúa abierto el plazo de matriculación para la UNED con 26 grados y 67 máster

Benito Serrano ha participado en la presentación del inicio del curso

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, principal patrono de la UNED en Soria, se ha reunido con el director del centro, Saturio Ugarte, para presentar las novedades de la oferta educativa de esta institución de cara al inicio del curso.

Serrano ha subrayado el papel de la Diputación Provincial desde 1977, como principal patrono de la UNED en Soria. Gracias a este centro, ha apuntado el presidente, los sorianos pueden contar con formación en 26 grados universitarios, tan solo dos menos del total que oferta esta Universidad en nuestro país. Benito Serrano no se ha olvidado de la aportación del Ayuntamiento de Soria, la Mancomunidad de los 150 pueblos y otros patronos menores de la institución educativa en lo que considera, un ejemplo de "colaboración instituciona

Por su parte, Saturio Ugarte ha recordado que fue la Diputación Provincial la que en 1.977 se puso en contacto con la Universidad para acordar su implantación en la provincia.

En cuanto a la situación actual del centro, Ugarte ha indicado que por las particularidades de la UNED su adaptación a la situación generada por la COVID-19 ha sido más rápida. De esta forma, el año pasado se pudo acabar el curso de una forma totalmente a distancia. Si bien, habitualmente se trata de educación semipresencial. Como no podía ser de otra forma, el confinamiento disparó el seguimiento de las tutorias online.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Ugarte ha indicado que las evaluaciones se realizaron o bien por evaluación continua o bien con exámenes online realizados a través de la plataforma Avex, creada por la UNED y empleada por otras universidades y centros públicos con motivo de la pandemia, que permite a los alumnos "volcar sus conocimientos, no conocimientos ajenos", con total seguridad. También se permitió a los alumnos sin medios asistir al centro una vez reactivado el desconfinamiento, mientras que a otros se les facilitaron ordenadores y webcam. De los cerca de 800 exámenes realizados, tan solo 8 se hicieron en las aulas de la Casa de la Tierra.

De cara a este curso, con la experiencia adquirida, se abrirá el centro con opción semipresencial y medidas preventivas, aunque con la recomendación de seguir las tutorías desde casa. "Las prácticas serán presenciales siempre que sea posible", ha matizado Ugarte, quien ha explicado que los profesores, que sí asistirán al centro, cuentan ya con alternativas ante posibles cambios en la situación sanitaria, como ya se hizo con el retraso de prácticas de laboratorio. 

En cuanto a la oferta académica, será similar a la del curso pasado, con 26 grados, todos ellos diferentes, menos uno, a la oferta de la universidad presencial en la provincia. Es decir, que hay cuatro veces mayor oferta que en la universidad presencial. Además, hay 67 máster oficiales, sin olvidar otros cursos de formación o el centro de idiomas, que permite aprender francés, inglés y alemán con tan solo una hora semanal conjunta. Este año, como novedad, se han creado microgrados, que permiten aumentar los conocimientos en determinadas materias y que se potenciarán "en los próximos cursos". Ugarte también cree que en próximos cursos podrán implantarse definitivamente los grados de ingeniería electrónica y educación infantil.

La matrícula sigue abierta hasta el 22 de octubre. Ya hay 222 alumnos matriculados, con un número importante de nuevos alumnos y que, cabe esperar, se acerque a los 450-500 alumnos del curso pasado. El mayor número, cerca del 58%, corresponde a mujeres de unos 35 años. Por último, Ugarte ha invitado a consultar la oferta del centro en la web oficial, ya que hay formación de múltiples ámbitos que "ofrecerán respuesta" a las demandas formativas de los sorianos.

Web Uned

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad