Los funcionaros del centro penitenciario de Soria inician una recogida de firmas para apoyar el reconocimiento a Lucas Fernández-Pacheco Núñez-Herrador

El Coordinador de Servicio Interior en la Prisión de Soria falleció en abril como consecuencia de una infección por COVID-19

Los funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Soria inician una recogida de firmas entre los trabajadores penitenciarios para apoyar una doble petición que realizan al Director del Establecimiento Penitenciario, Segundo Pascual, al Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las peticiones que se solicitan son:

1. QUE SE CONCEDA A LUCAS FERNANDEZ-PACHECO NUÑEZ-HERRADOR LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO PENITENCIARIO.

2. QUE LA NUEVA PRISIÓN DE SORIA PASE A DENOMINARSE “ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO LUCAS FERNANDEZ-PACHECO NÚÑEZ- HERRADOR”

Esta doble petición está motivada por las siguientes circunstancias:

El pasado día 21 de abril, martes, falleció su compañero Lucas Fernández-Pacheco Núñez-Herrador, Coordinador de Servicio Interior en la Prisión de Soria, como consecuencia de una infección por COVID-19.

 

Después de unos días aislado en su domicilio, ingresó en el Hospital Santa Bárbara de Soria y posteriormente, el 24 de marzo, fue trasladado a la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid, donde falleció lejos de su familia, amigos y compañeros.

"Sabido es que el contagio se produjo en la prisión de Soria mientras desarrollaba su trabajo, al inicio de la pandemia. El Estado de Alarma se declaró el día 14 de marzo y su último día de trabajo fue el 19 del mismo mes cuando aún no se habían establecido protocolos preventivos en nuestra institución. Los primeros protocolos tienen fecha de 27 de mayo de 2020, ficha nº 2; un mes después del fallecimiento de Lucas. Paralelamente y al mismo tiempo que se infectaron otros 10 trabajadores y otros muchos permanecieron en cuarentena. Mientras esto sucedía en la prisión ninguna persona de su entorno familiar más próximo sufrió la enfermedad en esos días, ni sintomática ni asintomáticamente", indican.

"Los compañeros del establecimiento penitenciario de Soria lamentamos y sufrimos la pérdida del compañero Lucas. Era un trabajador ejemplar que desarrollaba su trabajo a la perfección. Era una persona entusiasta y entrañable, tanto con los compañeros como con los internos. Era puro “compañerismo”. Durante los más de 25 años que Lucas ha estado entre nosotros siempre ha luchado por la dignificación de nuestra profesión y por la mejora de nuestras condiciones laborales y sociales. Lucas, de la misma forma que el resto de la plantilla, siempre apoyó la construcción de la nueva prisión de Soria como un elemento clave para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y las condiciones de vida de los internos, modernizando de esta forma la prestación de un servicio público esencial en la ciudad de Soria", concluyen en un escrito.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad