El Festival de las Ánimas mantiene un completo y atractivo programa

Se celebrarán la gran mayoría de las actividades salvo el multitudinario desfile del día 1

El responsable de la Asociación Amigos de las Ánimas, Ernesto López, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, han presentado este martes la edición número 35 del Festival de las Ánimas, un festival condicionado por la situación actual pero que mantendrá la gran mayoría de sus actividades salvo el multitudinario desfile del 1 de noviembre. Se trata de un Festival muy especial ya que coincide con el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer.

Los actos del Festival han comenzado ya con el lanzamiento hace unas semanas de la quinta edición del Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía, que ya lleva casi 200 obras presentadas. El 8 de octubre finaliza el plazo de presentación.

Las actividades continuarán un día después, el 9 de octubre, con el Escape Room que se celebrará en dos sesiones diarias hasta el día 18 de este mismo mes. La Escape, en el Vivero de la Dehesa, será similar a la del año pasado, con pequeñas variaciones, para dar espacio a que participen en ella todas aquellas personas que no pudieron hacerlo en 2019. Estas 20 sesiones serán para grupos cerrados de tres o cuatro personas, que deben escribir desde hoy al wasap del teléfono 652269066.

La presentación oficial del Festival será el 23 de octubre. Ese día se dará a conocer el fallo del Concurso de Relatos y se presentará el cómic 'El monte de las Ánimas', elaborado por Numanguerrix.

Y apenas un día después, el 24, comenzarán las Lecturas de Terror en el lugar de costumbre, las Ruinas de San Nicolás, con un precio simbólico de dos euros para permitir el control de aforos. En este sentido, López ha recordado que, desde siempre, las actividades del Festival han sido al aire libre, lo que facilitará el cumplimiento de los protocolos por la situación actual. La entrada y la salida serán por distintos lugares. Habrá cuatro jornadas, hasta el día 27.

El teatro también formará parte del Festival de las Ánimas con la obra 'La Trampa', adaptación de 'Deathtrap' de Ira Levin, con Gemma Pascual Sonia Carnicero, Antonio Romero, Ernesto López y Rubén Romero. Tendrá lugar en el Espacio Alameda los días 28 y 29 de octubre, en sesiones a las 18.00, 20.00 y 22.00.

 

Una de las novedades de este año será la incorporación de visitas guiadas por la ciudad de Soria, relacionadas con el mundo de la muerte. Serán a partir del 23 de octubre, a las 17.30, con salida desde la Oficina Municipal de Información de la plaza de Mariano Granados. Allí se podrán adquirir las entradas. Se visitará el cementerio, pero también otros lugares de la Soria Romántica. Las visitas, llamadas 'Morituri', serán los días 23, 24, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, con un precio de cinco euros.

La música será la protagonista los días 30 y 31 de octubre en el Palacio de la Audiencia. El día 30 actuará El Letrerío (20.00 y 22.00), en un homenaje a Bécquer, mientras que el 31 se representará el oratorio El Monte de las Ánimas y Rayo de Luna a las 20.30. La venta de entradas, a partir del 19 de octubre para acomodarla al desarrollo de la situación sanitaria en la medida de lo posible.

Y como es habitual, el plato fuerte llegará el 1 de noviembre, con la lectura de 'El Monte de las Ánimas'. Este año, en lugar de apostar por actores de doblaje, se ha elegido a un actor de representación como es Juan Echanove, tan relacionado además con la ciudad de Soria. Será a las 20.00 horas en el Paseo del Posteguillo, y la lectura estará acompañada por un espectáculo de pirotecnia, música, luz y sonido. Habrá una representación dirigida por José Luis Martín Sastre en la que, además de Echanove, participarán Gemma Pascual y Nicasio Martínez. Tampoco faltará otra de las tradicionales principales de este día como es el Paso del Fuego. El coste será de tres euros.

Si la situación de la pandemia obligara a cambios, Ernesto López ha explicado que hay un Plan B para que muchas de estas actividades puedan ser seguidas a través de Streaming, algo que probablemente se realizará en cualquier caso.

La presentación de hoy también ha servido para conocer el cartel del Festival, realizado por Lola Gómez Redondo en los tradicionales colores del evento, el negro y el amarillo.

Por último, Jesús Bárez ha adelantado que del 4 al 7 de noviembre habrá un ciclo de conferencias coordinado por Jesús Rubio, y que complementará al que algunas semanas antes se celebrará en Sevilla, también con los Bécquer como protagonistas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad