El Ayuntamiento congela el IBI y aprueba bonificaciones de hasta el 90%

Podrán beneficiarse familias numerosas y monoparentales, así como aquellos hogares que utilicen energía solar

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado por unanimidad la modificación de la Ordenanza 24 que regula el Impuestos de Bienes Inmuebles que en el año 2021 se congelará, manteniendo el tipo del 0,56%,  e incluirá distintas bonificaciones para las familias sorianas.

El concejal Javier Muñoz ha explicado que “los acuerdos han sido adoptados por unanimidad y hemos establecido, en la línea de lo que llevamos haciendo todo el año 2020, una congelación de las tasas e impuestos y nuevas bonificaciones para ayudar a quien peor lo está pasando y favorecer la sostenibilidad ambiental”. Todas estas medidas se llevan a cabo siguiendo las pautas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta forma, se bonificará el 60% para las familias con tres hijos cuya vivienda no tenga un valor catastral superior a 120.000 euros y no se superen los 36.000 euros de ingresos. La cifra de bonificación aumentará hasta el 70% en las denominadas familias ‘especiales’ numerosas que son aquellas con cuatro hijos o más y la bonificación se incrementará hasta el 90%, que es la máxima que contempla la Ley, para familias numerosas con uno de los miembros con una discapacidad del 66%. Además, se ha incrementado hasta el 31 de enero el plazo para presentar la solicitud una vez que se ha detectado por convocatorias anteriores que las fechas resultan demasiado ajustadas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otro lado, y como novedad, se ha incluido una bonificación en la ordenanza para favorecer a las familias monoparentales con ingresos por debajo del 60% del Salario Mínimo Interprofesional. Javier Muñoz ha explicado que “normalmente nos estamos refiriendo a mujeres, en su mayoría viudas, con pensiones bajas y viviendas en propiedad. En este caso vamos a bonificar el impuesto en un 90%”.

Para acabar, también se ha dado cuenta de una nueva bonificación vinculada a la eficiencia energética para aquellas viviendas habituales nuevas o rehabilitadas que utilicen energía solar de forma adicional a la que ya de forma obligatoria viene recogida en el código técnico de edificación. Javier Muñoz, por otro lado, ha agradecido la unanimidad de todos los participantes en la comisión y “de forma especial al grupo Podemos que ha colaborado en la elaboración de estas nuevas modificaciones”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad