Diputación avanza con la Asociación de criadores en la puesta en valor de la vaca autóctona soriana

Raúl Lozano ha destacado que se ha cumplido el primer objetivo que se marcó en el año 2016

Los criadores de la vaca negra serrana de Soria unidos en una asociación se han reunido esta mañana con el diputado del área, Raúl Lozano, para hacer un balance de la situación actual y para poner en común los próximos pasos a dar con el objetivo de poder potenciar de forma más generalizada en unos años la carne de calidad de esta raza autóctona.

Raúl Lozano ha destacado que se ha cumplido el primer objetivo que se marcó en el año 2016, cuando la cabaña estaba situada en 240 ejemplares, para impulsar el aumento de cabezas para sacar esta raza de la lista roja ante su posible desaparición. Actualmente, gracias a la labor realizada por los responsables de Diputación junto con los criadores, se ha aumentado la cifra hasta los actuales 550 ejemplares, incluida una partida destinada para bueyes.

Se va a seguir potenciando el aumento de cabezas de ganado de la vaca negra serrana, hasta superar las 600 unidades, para dar estabilidad a un mercado que se dirige principalmente a la hostelería y a carnicerías especializadas. Un paso posterior al aumento de ganado será buscar el abrigo de una denominación de origen que sirva para ofrecer el producto de una forma verdaderamente diferenciada del resto de carnes.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Este año por culpa de la pandemia no se ha podido realizar las IV jornadas gastronómicas que la Asociación de criadores lleva a cabo en colaboración con el Restaurante de La Barrosa, en Abejar, a pesar del éxito conseguido en los tres primeros años de su realización, pero que se recuperará una vez que se pueda volver a llevar a cabo.

Dar a conocer la gran calidad de esta carne sigue siendo el objetivo de la Asociación de Criadores y de la Diputación, por lo que, además de estas jornadas, también se está estudiando llevar a cabo la primera degustación de un buey de la raza negra serrana, ya que uno de los criadores ha apostado por esta línea de trabajo que suponer una mayor inversión por el tiempo a invertir pero con posibilidades de acceder a los mercados vascos, más proclives a las carnes trabajadas.

En la próxima Comisión de agricultura de la Diputación provincial se llevarán a cabo la aprobación de las diferentes subvenciones que se mantienen tanto con los criadores de la raza negra serrana como con la propia Asociación y se abordarán otros temas que hoy han sido objeto de debate.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad