Soria, la capital y sus pueblos, se moviliza para pedir una Sanidad rural digna

Una cadena humana entre El Espolón y La Milagrosa y concentraciones en los centros de salud de los pueblos, la manera de visibilizar la protesta
Galería de fotos

Con la coordinación de Soria ¡YA!, y siguiendo una iniciativa de toda la España Vaciada, la capital de la provincia y numerosos de sus pueblos han realizado una movilización a las 12.00 horas para pedir una Sanidad rural digna, "porque ser menos, no significa tener menos derechos".

En los pueblos, estaban convocados encuentros en los respectivos centros de salud. En Soria capital, respetando las distancias de seguridad, la idea era unificar con una cadena humana Soria Sur y Soria Norte, La Milagrosa y El Espolón.

En este último lugar, uno de los representantes de la plataforma, Carlos Vallejo, leyó un breve manifiesto antes del aplauso del centenar de personas reunidas en la capital.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Manifiesto:

"Hoy paramos y nos hemos concentrado para exigir, una vez más, a quienes nos gobiernan que atiendan de una vez por todas las necesidades del medio rural y de las pequeñas capitales de provincia, en especial las sanitarias. Observamos con desolación como esta pandemia se está utilizando para acometer de forma soterrada una reforma de la atención primaria sanitaria.

Debemos decirles que las personas que vivimos en la España Vaciada somos pocos, si, pero no somos tontos, y nos damos perfecta cuenta de que nuestra inferioridad numérica nos merma derechos. Hoy, con muchos consultorios locales cerrados, con el personal sanitario y de apoyo bajo mínimos, con las citaciones funcionando de una manera claramente insuficiente y con la amenaza de una teleasistencia incompatible con el funcionamiento y la cobertura de internet en muchos núcleos de población, ha llegado el momento de decir Basta ¡YA!.

Somos conscientes de que es necesaria una reorganización del sistema de salud público, pero para ello se hace absolutamente imprescindible que nuestros gobernantes presten oídos a las personas que vivimos y trabajamos aquí, empezando por los pacientes y siguiendo por el propio personal sanitario: No es admisible aceptar nuevos y más recortes en los servicios públicos.

Es imprescindible para la supervivencia del mundo rural el mantenimiento y mejora de los servicios, de los que la sanidad es uno de los más importantes. Difícilmente nuestros mayores se quedarán o nuestros jóvenes se plantearán vivir en zonas en los que únicamente se percibe por parte de la población un recorte continuo e insidioso en los servicios públicos esenciales.

La sanidad pública debe hacerse para las personas y la figura del médico de familia o de atención primaria es esencial, y por ello debe incentivarse a quienes toman esa opción en su carrera profesional, dignificando su desempeño y sus condiciones de trabajo, especialmente si este transcurre en el medio rural.

Defendemos la atención presencial y descentralizada, evitando en lo posible la “cita previa”, que muchas veces desincentiva al paciente de acudir a su centro o consultorio, y prefiriendo en todo caso la “cita programada” por el propio profesional sanitario para realizar seguimientos personalizados.

Exigimos que se lleven a cabo de una vez las inversiones en los centros de salud de nuestra provincia: San Leonardo, El Burgo de Osma, Soria Norte, y tantos otros, y que la grave situación que hemos sufrido durante esta pandemia sirva para dotar a todos los centros de salud del personal sanitario necesario, para acelerar las obras en el Hospital de Santa Barbara y para invertir en los medios necesarios para tener una sanidad digna para todos los pacientes, por ejemplo con la instalación de radioterapia que evitaría muchos desplazamientos de enfermos a otras provincias.

En resumen: SER POCOS NO RESTA DERECHOS, ES NECESARIO HOY MÁS QUE NUNCA, Y DE UNA VEZ POR TODAS, UNA APUESTA DECIDIDA POR UNA SANIDAD DIGNA PARA EL MEDIO RURAL Y PARA LAS PEQUEÑAS CIUDADES".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad