Soria, Cuenca y Teruel presentan alegaciones a la Comisión Europea para optar a las ayudas de estado

FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel han pedido un tratamiento diferenciado para las tres provincias con base en su escasa densidad de población
María Ángeles Fernández

Las tres organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, fundadoras de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) han presentado alegaciones a la Comisión Europea para que las empresas de estas tres provincias puedan ser receptoras de ayudas de estado, que les permitan revertir su grave situación demográfica.

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, y de la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, han presentado este jueves las alegaciones presentadas una vez que el plazo finalizara el 30 de septiembre.

Las tres organizaciones han hecho llegar a la Comisión Europea una serie de datos económicos y demográficos con el fin de que se tome en consideración la grave despoblación de estas zonas poco pobladas de la misma forma que se considera las zonas muy poco pobladas del norte de Europa, como es el caso de áreas de Noruega, Finlandia y Suecia, que ya cuentan con un tratamiento diferenciado.

María Ángeles Fernández ha recordado que la Comisión Europea creó en 2017 la categoría de zonas muy poco pobladas e incluyó en la misma exclusivamente a las regiones nórdicas europeas. A

“A su vez creó otra categoría de zonas poco pobladas en la que se incluyó a Soria, Cuenca y Teruel, lo que supuso que estas tres provincias quedaran apartadas de la posibilidad de obtener ayudas de estado, y en concreto ayudas de funcionamiento, dirigidas a compensar los sobrecostes empresariales derivados de la desventaja grave y permanente que es la despoblación, y que afecta a empresas y autónomos de estos territorios”, ha lamentado Fernández, que ha pedido que ambas categorías tengan el mismo tratamiento.

Las tres organizaciones, con las alegaciones presentadas en el día de ayer, han mostrado la realidad demográfica, económica y social de las tres provincias, concluyendo que es muy similar a la de los territorios nórdicos, solicitando a su vez que las mismas tengan “idéntico tratamiento a las zonas despobladas del norte de Europa, en cuanto a ayudas de funcionamiento”, como ha recalcado la representante de FOES.

María Ángeles Fernández ha incidido en que no hay motivos para que la Comisión Europa haya establecido el criterio de separar zonas poco pobladas de zonas muy poco pobladas, como demuestran los datos de estas provincias y como se pone de manifiesto en las alegaciones.

“Se ha hecho un concienzudo diagnóstico que pone el foco en los elementos que caracterizan la evolución demográfica y económica de Soria, Cuenca y Teruel y dejan ver importantes similitudes con los territorios del norte de Europa y por lo tanto argumentos suficientes para que las provincias escasamente pobladas de sur de Europa, tengan un tratamiento similar a las despobladas del norte de Europa”, ha recalcado la directora general de FOES.

 

FIESCALIDAD DIFERENCIADA

Ángel Mayordomo ha recordado que las patronales llevan varios años trabajando en una fiscalidad diferenciada y ha detallado el papel de estas ayudas de finalidad regional, que van “dirigidas a apoyar al desarrollo de zonas desfavorecidas de la Unión Europea, garantizando la igualdad de condiciones entre estados miembros y a mejorar el desarrollo regional”.

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca ha recalcado que estas tres provincias tienen “desventajas muy claras, factores que han provocado la despoblación y por este motivo con las ayudas de estado se podrá salvar el tejido productivo, o lo que es lo mismo, empresas, empleo y población”.

Sergio Calvo por su parte ha explicado que el documento de alegaciones presentadas compara a través de datos demográficos y económicos la situación de Cuenca, Soria y Teruel con la situación existentes en partes de Noruega, Suecia y Finlandia, consideradas zonas con muy baja densidad de población.

El secretario general de CEOE Teruel ha recalcado los “demostrados efectos positivos” de las ayudas regionales en funcionamiento para las zonas en despoblación y ha señalado como ejemplo en este sentido el de Noruega.

“Las regiones con baja densidad de población necesitan políticas apropiadas, como la ayuda operativa regional que tiene efectos positivos sobre el crecimiento de población, los salarios, el empleo y la creación de nuevas empresas”, ha incidido Calvo.

APOYO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

Las tres organizaciones empresariales de estas provincias han agradecido la implicación y trabajo de los Gobiernos Regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, quienes se han aliado en esta materia y también han presentado alegaciones ante la Comisión Europea para defender las ayudas de estado para las tres provincias.

Asimismo, han pedido al Gobierno de España que se una a estas peticiones y sea un aliado más.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad