Las oficinas de turismo provinciales registran 15.888 visitas en septiembre, un 27,18% menos

Diputación cierra un verano con mejores datos de los esperados, en una época atípica, marcada por la enfermedad Covid-19
Museo de la Resina, Quintanas de Gormaz

Las oficinas de turismo dependientes de la Diputación provincial han registrado un total de 15.888 consultas a lo largo del pasado mes de septiembre.

Entre los meses de junio y septiembre de este 2020, los centros provinciales han atendido un total de 78.501 consultas; 1.324, 20.382, 40.907 y 15.888 respectivamente, en un verano atípico, marcado por la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, los repuntes y las dudas sobre si poder viajar. 

El diputado encargado del área de Turismo, Antonio Pardo ha hecho un balance positivo.

“El turismo de la provincia cierra unos meses con mejores cifras de las esperadas”. Además, también ha señalado que las visitas de familias, parejas y pequeños grupos de amigos ha compensado la falta de turismo basado en excursiones organizadas de grandes grupos.  

En números totales, a lo largo del mes de septiembre se ha registrado una disminución del 27,18% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 5.929 consultas menos.

“Esta bajada se debe a un cambio en el perfil de turista que llega a la provincia. El turismo extranjero que se acercaba a las oficinas dependientes de la institución ha sido insignificante frente al turista nacional y al de vecinos de la propia provincia que han optado por visitar sus pueblos más cercanos”, ha detallado Antonio Pardo.

La oficina que más consultas ha atendido ha sido la de El Burgo de Osma, con 3.050, con un descenso del 44,08%, seguida de Berlanga de Duero, que ha atendido a 2.276 visitantes, con un descenso del 20,97% y Almazán que ha registrado 2.197 consultas, con un descenso del 10,62% respecto al mismo mes del año anterior.

La oficina de Medinaceli, una localidad marcada por la abundancia de turista extranjero en los meses de verano, ha notado el descenso más marcado. En total se han registrado 1.066 consultas, con un descenso del 72,69%.

 

En este punto, la información sobre el Monasterio Cisterciense de Santa María de huerta, ha sido la más solicitada.

Por su parte, la oficina de Garray, también ha notado un ligero descenso con 608 consultas, y un descenso del 57,21%. Lo mismo ocurre en la oficina de Ágreda, donde se ha registrado 717 visitas, un 49,61% menos respecto a septiembre del año anterior.

En Vinuesa se mantiene el número de consultas con 1.306 y solo una reducción del 3,69%.

“El número de consultas ha crecido o se mantiene en aquellas zonas relacionadas con destinos de turismo seguro, donde las oficinas están vinculadas a espacios naturales protegidos como Vinuesa o Duruelo. Castroviejo ha vuelto a ser el destino más demandado por los turistas”, ha apuntado Antonio Pardo. 

En este sentido, Duruelo ha registrado 546 visitas, con un aumento del 20%.

San Pedro Manrique, ha recibido 530 visitas, con un aumento del 25,89%, San Esteban de Gormaz, ha recibido 1.273 visitas, con un aumento del 0,71%.

La oficina de San Leonardo de Yagüe, ha registrado 1.526 consultas, con un aumento del 123,10%. 

Las oficinas de Yanguas y Langa de Duero han recibido 756 y 40 visitas respectivamente. El resto de oficinas como son la ubicada en Almarza y Noviercas, no han recibido a visitantes.

Desde ambas oficinas de turismo apuntan que la caída se debe porque el visitante acude por voluntad propia y se ha informado antes de visitar el pueblo.

Con respecto a los museos situados en la provincia, de carácter municipal, han recibido a lo largo del mes de septiembre un total de 747 visitas.

En concreto, El museo de la Trashumancia, en Oncala ha recibido a 74 usuarios.

El museo de la Resina en Quintanas de Gormaz, ha sido visitado por 171 personas. Cueva de Ágreda por 107 visitantes, Los Quintanares en Rioseco ha recibido a 144 usuarios y el observatorio de Borobia ha sido la elección escogida por 251 personas.

Entre los meses de julio y septiembre de este 2020, han sido 3.891 personas las que han pasado por estos museos.