La Junta licita las obras de restauración de la iglesia de la Concepción, en Omeñaca

El presupuesto base de licitación total de las obras de esta iglesia, declarada BIC, asciende a 311.254 euros

La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado la licitación de las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, en Omeñaca (término municipal de Arancón), con un presupuesto total de 311.254,94 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el día 26 de octubre.

El ámbito de la intervención será la cubierta (exceptuando la de la cabecera, que se restauró en 2003), incluyendo sus elementos portantes, el campanario, la espadaña, el coro y el acceso y el entorno inmediato.

El problema principal que presenta la iglesia es que se están produciendo filtraciones de agua de lluvia a través de las cubiertas que, de acuerdo con el análisis y diagnóstico realizados, está afectando fundamentalmente a la propia estructura de la cubierta y a los revestimientos interiores de los muros.

A parte de los problemas derivados de las filtraciones de agua de la cubierta, otras lesiones destacables son la falta de cohesión de la fábrica de la espadaña, el mal estado de conservación del entramado del campanario y su cubierta (de construcción pobre y muy expuestos a los agentes meteorológicos) y las humedades por capilaridad del muro sur de la sacristía, que se encuentra en parte bajo el nivel del terreno del cementerio.

Con arreglo a estos estudios contenidos en la documentación de proyecto, y con el fin de alcanzar el objetivo general de garantizar la estanqueidad y seguridad estructural del edificio, así como el acondicionamiento del entorno y el acceso, se han proyectado las siguientes actuaciones: derribo y sustitución de la armadura de la cubierta de la nave, el pórtico y la sacristía; consolidación de los muros portantes de las cubiertas intervenidas; restauración de la espadaña y consolidación del hastial oeste; derribo y sustitución del campanario; restauración del coro; mejora de la instalación eléctrica existente y preinstalación de la instalación interior de baja tensión; y limpieza y adecuación del entorno inmediato y del acceso al edificio y al cementerio.

Descripción de la intervención

El proyecto propone una cubierta a dos aguas, con faldón continuo entre la nave y el pórtico (no hay suficiente altura en los muros para realizar un salto entre ambas), resuelta con una armadura de par e hilera con tirantes metálicos, consiguiendo la percepción unitaria del espacio interior de la nave a la vez que no se transmiten esfuerzos horizontales a los muros. Además, se propone la realización del tablero de cubierta con cintas y tabla, lo que le da un aspecto más ‘vestido’ desde el interior. Como material de cobertura se utilizará teja árabe, del mismo tipo que tiene actualmente.

Se propone la sustitución del campanario actual por otro cuya estructura esté integrada en la de la cubierta y contribuya al necesario arriostramiento de la espadaña, que presenta un importante desplome hacia el interior. Este nuevo elemento resuelve el encuentro entre los faldones de la cubierta y la espadaña que, debido a su posición y dimensiones, hace que sea complicado el encuentro entre ambos elementos. Sus cerramientos y pavimento se han pensado para que impidan la entrada de agua al interior de la nave y estarán revestidos por tabla de madera,

Por el interior, a pesar de la voluntad de integrar ambas estructuras, se considera que la asimetría existente entre el eje de la nave y el campanario alineado con la espadaña rompe la percepción unitaria del espacio. Por ello, se ha optado por hacer un cierre de tabla, tanto horizontal como vertical, que disimule el volumen del cuerpo de campanas que queda por debajo de los faldones de la cubierta. Además, para eliminar el impacto visual y la presencia que tiene desde el interior la escalera de subida al campanario actual, en el proyecto se plantea la colocación de una escamoteable de tres tramos cuyo uso se limita a labores de mantenimiento.

 

En cuanto a la intervención en el coro, la propuesta es la de conservar la mayor parte de elementos posible, dignificando a la vez el conjunto con la eliminación o sustitución de las partes discordantes con su composición. Se propone mantener y completar la reja de madera que separa el bajocoro con el resto de la nave, creando un espacio diferenciado en el que se encuentra la pila bautismal románica.

También se adecúa el acceso con la construcción de una nueva escalera muy similar a la anterior, pero con mejoras desde el punto de vista funcional.

En cuanto al entorno, la intervención se ciñe a la limpieza de vegetación del perímetro y a la adecuación de la zona de acceso. Se plantea la plantación de varios árboles que acoten el espacio frente a la galería porticada y hagan de filtro con el frontón situado al sur, así como la pavimentación de los accesos a la iglesia y al cementerio y su iluminación.

Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora

Se trata de una iglesia sencilla de una sola nave con ábside de cabecera plana, galería porticada y sacristía hacia el sur, y espadaña sobre el muro de los pies con campanario adosado sobre la cubierta de la nave. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983.

La iglesia de La Omeñaca se encuadra dentro de la tipología de iglesia románica rural de nave única construida con tapial de piedra y cabecera compuesta por anteábside y ábside (recto o curvo) y armadura de cubierta vista, de la que existen numerosos ejemplos en la provincia. En muchos casos la cabecera era de mejor calidad constructiva que la nave (de fábrica de sillería), aunque en La Omeñaca, el resto de muro sur de tapial que se conserva en la cabecera, parece indicar que la cabecera románica sería del mismo material del que estaban construidos los muros de las naves.

La galería porticada es el elemento más estudiado de la iglesia, sobre todo desde el punto de vista iconográfico. Algunas fuentes señalan que es el ejemplo más tardío y el situado más al este de esta tipología de iglesia porticada característica de la ribera del Duero.

A finales del siglo XII se construyó la iglesia en la manera arquetípica del románico rural soriano: muros de tapial de cal y canto con las esquinas redorazadas con sillares, cabecera semicircular con bóveda de horno, presbiterio recto de mayor anchura cubierto con bóveda apuntada y nave de mayor anchura y altura, cubierto con armadura de madera de parhilera con dobles tirantes.

En siglos posteriores el edificio tuvo una importante evolución arquitectónica. Así, a principios del siglo XIII se construyó un pórtico adosado al muro sur de la nave, al igual que se hizo en muchas otras iglesias de la provincia; a finales del siglo XV se realizó en el muro sur de la nave el nicho sepulcral decorado con moldura con bolas, escudos y florones; en el siglo XVI se sustituyó la cabecera semicircular por una cabecera cuadrada de estilo gótico cubierta por una bóveda de terceletes y se amplió el tamaño del arco triunfal, decorando este nuevo espacio de la iglesia se colocó un retablo apoyado sobre un murete de fábrica al que se le adosa en el centro el altar románico. A los laterales del arco triunfal se colocaron sendos retablos de menor tamaño apoyados también sobre altares. En el siglo XVII se construyó la sacristía adosada al extremo este del muro sur de la cabecera; en el XVIII probablemente colapsó la estructura de la cubierta, que se rehízo, al igual que la parte oeste del muro norte. Entre otras actuaciones, en la última década del siglo XIX se colocaron las campanas que hay actualmente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad