El Ayuntamiento facilitará la conciliación con permisos recuperables retribuidos ante los confinamientos

El alcalde Carlos Martínez ha apuntado el refuerzo de este departamento con la incorporación de ocho trabajadoras para seguir ofreciendo todas las prestaciones en momentos de máxima dificultad

El alcalde ha dado cuenta de la aprobación de una adenda al Acuerdo Marco dentro de Servicios Sociales para gastos extraordinarios vinculados al COVID. El Consistorio ha recibido desde el inicio de la pandemia una cantidad adicional de 336.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León a través de los fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno. La cifra, sin embargo, queda lejos de las necesidades reales, como ha explicado el alcalde Carlos Martínez. “Actualmente hemos realizado ocho contrataciones en el departamento de servicios sociales con una psicóloga, seis trabajadoras sociales y una administrativa.

Es totalmente insuficiente la cuantía de la Junta, que además ha recibido 450 millones de euros por parte del Gobierno y necesitamos que esa cantidad reporte en las entidades locales que estamos asumiendo gastos extraordinarios y servicios adicionales”, ha resumido. Hoy mismo el alcalde también ha dado luz verde, tras pasar por comisión, a una aportación extraordinaria de 50.000 euros a la Asociación de Alzheimer para garantizar en este año su viabilidad económica.

En materia de Personal y también vinculadas con la pandemia, se han tomado medidas para favorecer la conciliación de los padres y madres en situaciones de cuarentena o confinamiento. “Hemos querido primar, en consenso con la parte social, esta conciliación con el inicio del curso escolar y las posibles cuarentenas que puedan sufrir los niños y niñas sobre todo en casos sin baja laboral al no ser contactos estrechos pero que, sin embargo, sí exigen la permanencia de los progenitores en casa”, ha indicado el alcalde.

De esta forma, se contemplan distintos supuestos.

  1. A) Situación donde los servicios médicos determinan la obligación de aislamiento de los padres del menor, persona dependiente o con discapacidad a cargo, cuando éste último ha dado positivo por contagio del COVID-19, en estos supuestos, con carácter excepcional, dicha situación se asimila a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

La duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja y la correspondiente alta, expedida por el facultativo de la Seguridad Social.

La fecha hecho causante de esta prestación será la fecha en la que se acuerde el aislamiento, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a dicha fecha.

    1. B) Situación en la que el menor, persona dependiente o con discapacidad deba guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia del COVID-19, y las autoridades sanitarias no obliguen al aislamiento de los padres o personas que tengan la tutela del dependiente o discapacitado.

 

En este supuesto se establecen las siguientes alternativas:

1) Carácter preferente del teletrabajo.

2) En los casos en que no sea posible la prestación del teletrabajo y a efectos de poder facilitar la conciliación en estos supuestos excepcionales, se establecen las siguientes alternativas:

1º.Adaptación de la jornada a través de cambios de turno.

2º.Opción de un permiso retribuido recuperable.

3º. Adaptación de la jornada, en los puestos de trabajo sin turnicidad.

En el área de Urbanismo se han aprobado las certificaciones nº 1 y nº 2, correspondientes a la obra de “Recuperación de la Iglesia de Santa Clara” a favor de la empresa adjudicataria COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN Y DISEÑOS, S. A. U., por un importe de mil novecientos siete euros con treinta y cuatro céntimos (1.907,34 €), IVA incluido (nº 1);  y por un importe de setenta y seis mil cincuenta y cinco euros con treinta y ocho céntimos (76.055,38 €), IVA incluido (nº 2). Esta Obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12.

La JGL también ha dado luz verde a la incorporación como funcionario de un nuevo agente de Policía Local una vez vista la Resolución de 16 de septiembre de 2020, de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, relativa a la superación del “42º Curso Selectivo de Formación Básica para los Agentes de Policía Local, impartido por la Escuela Regional de la Policía Local de Castilla y León, en el Centro de Formación de Ávila llevado a cabo entre el 10 de febrero y el 31 de julio de 2020.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad