El Consejo de Diálogo Social avanza en el Plan de Choque por el Empleo

El jefe del Ejecutivo autonómico apela al diálogo y al consenso como herramientas valiosas para hacer frente a estos tiempos de dificultades

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana en el Colegio de la Asunción, en Valladolid, la primera reunión del Consejo del Diálogo Social del nuevo curso, en la que se ha avanzado en la elaboración del Plan de Choque por el Empleo.

Esta estrategia articulará una batería de medidas con el objetivo de estimular la actividad productiva, incentivar el crecimiento económico, favorecer el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y garantizar la protección social en la Comunidad.

Este Plan se sumará a las políticas activas de empleo, así como a los recursos aportados por otros departamentos del Ejecutivo a través de apoyos, ayudas y proyectos encaminados también a la reactivación de la economía.

La elaboración de este plan de choque constituye uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico dentro del punto 25 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, suscrito el 17 de junio por la Junta y cinco fuerzas políticas con representación parlamentaria –PSOE, PP Ciudadanos, Podemos y Por Ávila–.

El documento precisa que las iniciativas en favor de la dinamización del mercado laboral que se adopten en los próximos meses serán abordadas en el marco del Diálogo Social. De ahí que el presidente de la Junta haya convocado esta mañana a los líderes de Cecale, CCOO y UGT a una reunión del máximo órgano de encuentro y participación institucional del Ejecutivo y los agentes económicos y sociales más representativos. 

Fernández Mañueco ha invitado a la patronal y a los sindicatos a compartir sus ideas y aportaciones con el reto de construir un plan de choque por el empleo sólido, que sea capaz de dar una respuesta ágil y efectiva a los desafíos que plantea el escenario económico y laboral actual, que es incierto y complejo. Asimismo, ha manifestado su convicción de que el diálogo y el acuerdo son herramientas muy valiosas, particularmente en estos tiempos de dificultades.

En el transcurso del encuentro, el presidente se ha referido a las líneas estratégicas que propone la Junta para la confección de este plan, que debe dirigirse prioritariamente a aquellos sectores y colectivos que más están sufriendo el impacto de la emergencia sanitaria –tales como la hostelería, el turismo, el comercio o la cultura–, sin olvidar la atención a otras necesidades comunes del tejido productivo y los trabajadores.

 

Así, en la negociación del Plan del Choque por el Empleo se abordará el estudio y la elaboración de programas de ayudas a empresas –como las planteadas para financiar las cotizaciones de empleados que salgan de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), o las orientadas a garantizar la máxima seguridad y protección de la salud en los centros productivos y a trabajadores, como los incentivos para la protección de personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) por causas organizativas, técnicas o de producción, o para colectivos especialmente vulnerables, como los mayores de 55 años-. También se está planteando la inclusión de líneas de financiación a empresas y el impulso de un plan financiero con medidas para dar liquidez a los sectores más afectados.

Mesas de trabajo

Además los miembros del Consejo del Diálogo Social han acordado iniciar la negociación antes de fin de año en  cuatro mesas para trabajar en la III Estrategia Integrada de Empleo, dependencia, IV Acuerdo Marco de Competitividad Industrial y para la Transición Justa para el Cambio Climático.

Entre otras cuestiones también se ha abordado la participación del Diálogo Social en los fondos europeos de reconstrucción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad