El Ayuntamiento ayuda con 50.000 euros a Alzheimer Soria para salvar su situación económica

El Ayuntamiento de la ciudad se reúne con las asociaciones del tercer sector para reiterar su compromiso y escuchar sus demandas

El concejal de Acción Social, Eder García, ha mantenido esta mañana una reunión con las asociaciones del tercer sector dentro del objetivo de seguir dando participación a todas las entidades y sobre todo conocer su situación, necesidades y demandas. Esta mesa de trabajo permite una puesta en común de un sector que actualmente está sufriendo especialmente la pandemia, por el sobreesfuerzo en la adquisición de material y en la dotación de personal con menores ratios, y dar continuidad al trabajo que se ha llevado a cabo de forma individual con muchas de ellas para ir dando salida a sus necesidades.

Dentro de estos acuerdos puntuales se encuentra la partida extraordinario aprobada con Alzheimer para garantizar su viabilidad durante este año dotada con 50.000 euros y otras medidas como la cesión de espacios a la Asociación de Autismo mientras no pudo usar sus instalaciones en el hospital o la creación de plazas en prácticas en colaboración con FADISO y FADES o la contratación de tres personas para realizar las tareas de control y vigilancia durante el mercadillo. El acuerdo con Alzheimer pasará mañana por comisión tras dar cuenta también del mismo a los distintos colectivos del tercer sector del área de acción social. La intención es intentar agilizar la dotación y dar una solución a su situación de extrema urgencia.

Eder García ha querido, además, trasladar el respaldo del Ayuntamiento, “que no sufrirá ninguna reducción en un momento en el que hay que ser especialmente sensibles en la protección social” y que se seguirá adaptando a las necesidades de las entidades para poner en valor “un trabajo que es necesario, que se tiene que entender como profesionalizado y que sabemos que prestáis muy por encima de lo que os corresponde y asumiendo la tarea de otras administraciones”.

En este mismo sentido, las entidades han puesto sobre la mesa problemas como la Ley del Tercer Sector, que esperan que se modifique, la concertación de plazas, que hace inviable económicamente en muchos casos el trabajo de las entidades al equiparar a todos los usuarios sin entender las singularidades de cada caso, la reducción de las ayudas del tramo del IRPF desde que hace tres años se transfiriera a la Junta este reparto en lugar de hacerlo el Gobierno, los sobrecostes de material y personal con la pandemia, el programa de conciliación habilitado por la Junta muy farragoso y difícil de asumir… entre otros asuntos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otro lado, las entidades han apuntado los ERTES como una herramienta útil pero mostrando su incertidumbre respecto a 2021. Igualmente se han plantado demandas más particular de cada colectivo con asociaciones como FADES que ha recordado sus más de 80 trabajadores con actividades en distintos puntos y en instalaciones municipales como el Gaya Nuño o el tanatorio, la restricción de movilidad para residentes de salud mental con lo que eso supone para personas jóvenes que no deben caer en el aislamiento social o la imposibilidad de atención domiciliaria o de talleres para otro tipo de pacientes.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha contratado ya el trabajo de una consultora para analizar las solicitudes de ayudas para la cooperación que ha convocado. Este año, la línea municipal ha sido convocada en solitario una vez que Diputación ha optado por no sacar las ayudas. La convocatoria está dotada con 142.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad