Diputación asumirá junto a Villar del Río la gestión del futuro centro de las icnitas

Con este compromiso se pretende que la Junta de Castilla y León libere el millón de euros comprometido para realizar estas instalaciones
Villar del Río

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha anunciado que este miércoles se ha acordado en Junta de Gobierno firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villar del Río para la gestión del futuro centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Castilla y León, que se va a construir en la localidad soriana de Tierras Altas.

Serrano ha recordado que este aula fue adjudicada en 2015, posteriormente la empresa, del grupo de Florentino Pérez, renunció a la adjudicación y en 2017 se volvió a iniciar el expediente que se volvió a paralizar, por lo que ahora el compromiso que pide la Junta es "que se garantice que va a haber personas dirigiendo la explotación".

"Con este convenio nos implicamos la Diputación de Soria para garantizar a la Junta que asumirá el mantenimiento de la instalación junto con el Ayuntamiento de Villar del Río para que se libere el millón de euros y se realice la instalación", ha detallado Benito Serrano.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

CENTRO DE LAS ICNITAS

El objetivo general del proyecto es poder contar con un equipamiento público que permita potenciar los valores culturales y turísticos de la comarca de Tierras Altas, y, concretamente, la denominada ‘Ruta de las icnitas’, un espacio expositivo sobre los yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios y otros reptiles que se formaron a comienzos del Cretácico (hace unos 140 millones de años).

En total están localizados más de un centenar de yacimientos, que constituyen uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la Península Ibérica.

Aunque actualmente ya existe, en el edificio de las antiguas escuelas de Villar del Río, un pequeño centro de recepción de visitantes con funciones también de ‘Aula paleontológica’, el potencial de este activo cultural tiene una mayor proyección.

Este espacio, con una superficie total construida de 802,07 metros cuadrados (671,84 metros cuadrados de superficie útil), también se destinará, de forma complementaria, a la gestión administrativa de los recursos relacionados con la actividad arqueológica de la sierra de Villar del Río, incluida en la zona arqueológica de icnitas declarada.