Abierta la convocatoria de ayudas para la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y series

Cuenta con un presupuesto de 2.000.000 euros.

La Consejería de Cultura y Turismo publica en el BOCyL de hoy, 30 de septiembre, lla Orden de 28 de septiembre de 2020, por la que se convocan están subvenciones que tendrán por finalidad contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, que tengan su domicilio o sede social permanente, en Castilla y León. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria que asciende a 200.000 euros.

Se consideran gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal, los específicos de preproducción y producción, los de distribución, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. La actuación o actuaciones subvencionadas y los correspondientes gastos deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2021, ambos inclusive.

La solicitud de subvención podrá incluir una o varias de las fases del largometraje o piloto de serie para el que se solicite la subvención: preproducción, producción o distribución, o bien solicitarse financiación para todas ellas. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el 1 de octubre y finalizará el 21 de octubre de 2020, ambos inclusive.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía de las subvenciones se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y conforme a los siguientes criterios: ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 50 % del presupuesto total del proyecto de largometraje o piloto de serie, con el límite máximo de 60.000 euros por proyecto.

Podrán realizarse pagos anticipados del 100 % del importe total de la subvención concedida, previa petición de los beneficiarios, en el formulario de solicitud de la subvención, no siendo necesario la constitución de aval para percibir el mismo.

La justificación del proyecto objeto de subvención deberá producirse hasta el 31 de julio de 2021, inclusive. La documentación justificativa que deberá presentarse será la indicada en el artículo 13 de la Orden CYT/788/2020, de 21 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión publicada en el BOCYL el pasado 26 de agosto de 2020.

 

Otras ayudas al sector cinematográfico

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematografía. A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León. Todo ello justifica el que desde la Junta de Castilla y León se estén redoblando esfuerzos en la presente legislatura para fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de rodajes en el territorio de Castilla y León a través de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad.

Desde la Consejería, se tiene así en cuenta la relevancia del sector cinematográfico no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad, transportes, etc.

Para impulsar este sector también se publicaron el pasado 24 de agosto, las bases reguladoras para financiar la realización de cortometrajes, cuya convocatoria será publicada en los próximos días. Hay que destacar que la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, desarrolla otras iniciativas, como el programa Quercus de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.