Revista de Soria dedica su nuevo número a Juan Zozaya Stabel-Hansen

Director del museo numantino, Zozaya impulsó la arqueología medieval en la provincia de Soria

Revista de Soria dedica su nuevo número a Juan Zozaya Stabel-Hansen, en una edición presentada en la Diputación Provincial de Soria por el diputado de cultura Enrique Rubio, junto al responsable de cultura de la Junta de Castilla y León en Soria y amigo de Zozaya, Carlos de la Casa.

Rubio ha querido iniciar el acto con unas palabras de cariño hacia la figura de Zozaya, por su labor de difusión del castillo de Gormaz y de San Baudelio. "Fue una suerte que estuviera en Soria" ha señalado y de que impulsara de forma importante la investigación.

Por su parte, De la Casa ha explicado las características del nuevo número de Revista de Soria, destacando algunos aspectos clave de la biografía de Juan Zozaya, director del museo numantino entre 1969 y 1971, siendo el iniciador de la investigación arqueológica medieval en el yacimiento de Numancia y en diferentes puntos de la provincia, a la que siempre estuvo ligado a pesar de emprender aventuras profesionales en el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de América.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En la revista, de 127 páginas, se pueden encontrar artículos publicados por las tres hijas del investigador, así como de diferentes personalidades que compartieron su labor cultural en la provincia o que tuvieron una relación estrecha con él, influyendo en muchas ocasiones en despertar el interés por la arqueología o su pasión por la fotografía entre quienes le rodeaban.

De la Casa ha indicado que Zozaya, tristemente fallecido en Ciudad Real por una enfermedad, mantenía numerosos proyectos entre manos, destacando la preparación de un trabajo sobre la historia del valle del Duero, en relación a la transición cristiana y andalusí de este territorio de frontera. De hecho, el número cuenta con un artículo de Zozaya adaptado para la revista.

Zozaya inició un camino en la arqueología soriana que ya se ha transformado en legado, de hecho, continúan los trabajos de investigación en el castillo de Gormaz con vuelos para realizar una completa fotogrametría y es que, a juicio de De la Casa, sin duda el gran reto que habría continuado abordando Zozaya en la provincia es el de desentrañar los secretos de una fortaleza que tiene una "gran secuencia cronológica" como bien apuntaron los propios estudios de este arqueólogo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad