La edición online de 'Soria Gastronómica' la convierte en la "más internacional y de mayor calidad"

Se celebrará a lo largo del mes de octubre con cinco jornadas, los lunes 5, 12, 19 y 26 de octubre y el martes 27, y 13 sesiones telemáticas
Carlos Martínez, Javier Ortega y Benito Serrano

La séptima edición del Congreso de Cocina Micológica 'Soria Gastronómica', que este año deberá realizarse de manera online por la pandemia del coronavirus, la convierte en más internacional y de mayor calidad, ya que permite ampliar el número de jornadas y el de invitados.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata, han presentado este martes esta nueva edición que buscará un año más posicionar a la provincia y a la Comunidad como referente en micoturiso y cocina micológica.

El Congreso, que este año se celebrará a lo largo del mes de octubre con cinco jornadas, los lunes 5, 12, 19 y 26 de octubre y el martes 27, y 13 sesiones telemáticas, se celebra de manera bienal, intercalándose con la celebración de 'Cocinando con Trufa'.

Las sesiones podrán seguirse a través de la plataforma virtual del Congreso, para la cual se requiere inscripción previa y gratuita, y que ya cuenta con cerca de 300 participantes. Los vídeos quedarán archivados en el canal de Youtube y serán accesibles en cualquier momento.

El consejero ha destacado la "importancia del micoturismo en Castilla y León" como producto turístico que ayuda a la desestacionalización del sector y ha apuntado que la región cuenta con más de 2.700 especias catalogadas, cerca de 400.000 hectáreas de monte público regulado y más de 250.0000 micoturistas que visitan la Comunidad cada año con un impacto de más de 32 millones de euros.

LA EDICIÓN "MÁS INTERNACIONAL"

El consejero de Cultura y Turismo ha anunciado que participarán representantes de ocho países "en su edición más internacional" desde que se celebra en 2008 y dentro de España habrá representación de cinco comunidades autónomas.

El Congreso contará con la participación de chefs, científicos e investigadores, profesores universitarios y responsables de diferentes proyectos de Francia, Portugal, Canadá, México, Japón, China, Nueva Zelanda y España mientras que del país habrá representación de Aragón, Cataluña, Murcia, País Vasco y Castilla y León.

Dentro de la inauguración del Congreso, se llevará a cabo el acto de entrega del Reconocimiento Internacional ‘Micología Castilla y León’, que este año recae en la chef francesa Dominique Creen, primera mujer en EE. UU. en conseguir tres estrellas Michelín, con su restaurante ‘Atelier Crenn’ en San Francisco, California, y reconocida amante de la cocina micológica.

 

Entre los chefs internacionales más relevantes del programa, destaca la participación de Ricardo Muñoz, del restaurante ‘Azul’ en Ciudad de México, uno de los chef de más reconocido prestigio de la actualidad gastronómica mexicana. Desde Nueva Zelanda, está prevista la participación de la chef Jasbir Kaur, presidenta de la Asociación de Cocineros de Auckland, y del chef Paul Froggatt, del restaurante ‘Huka Logde’. La participación de Portugal se materializará con la presencia del chef Antonio Loureiro, desde el restaurante ‘A Cozinha’ en Guimaraes, mientras que desde Canadá, se celebrará una de las ponencias más destacadas con la participación de la chef Natalia Machado, directora culinaria de ‘Ville Marie Collection’. La última jornada dará la oportunidad de conocer diferentes recetas micológicas sin cocción, de la mano de Regis y Jacques Marcon, del restaurante del mismo nombre en Saintt Bonet le Froid, Hoaute-Loire, Francia, que posee tres estrellas Michelín y ya participó en la edición 2014 del Congreso Soria Gastronómica.

Principales referentes gastronómicos nacionales

El programa contempla también una amplia y destacada representación de chefs de prestigio en España, como es el caso de Julián Otero, del restaurante ‘Mugaritz’, en Rentería (Guipuzcoa) y la chef María José Meda, del restaurante ‘El Batán’, en Tramacastilla (Teruel); desde la Región de Murcia, el chef David López, del restaurante ‘Local de Ensayo’, mientras que desde Cataluña, el programa recoge la participación de Oriol Castro, del restaurante ‘Disfrutar’, en Barcelona, que cuenta con dos estrellas Michelín y recientemente ha sido seleccionado como cuarto mejor restaurante del mundo y primero de España, por ‘The Best Chef Awards 2020’.

Dentro de los participantes de Castilla y León, destaca la presencia de la chef Elena Lucas, del restaurante ‘La Lobita’, en Navaleno (Soria), que participará en la sesión ‘Innovando con la diversidad micológica de Pinar Grande-Soria’, junto a Laura Mateo, investigadora del CCA-INIA de Soria; Pablo de Frutos, de la Universidad de Valladolid; Fernando Martínez, director del EMI-Fungi Friendly Forest y José María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE). Además, la sesión ‘La cocina tradicional de los níscalos’ contará con la participación de la chef Melania Cascante, del restaurante ‘Los Villares’, de Soria, acompañada de Luis Alberto Parra, presidente de la Asociación Micológica Arandina; Juan Manuel Velasco y Enrique Fernando Villamor, de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León; Antonio García, presidente de la Asociación de Truficultores de Soria y Antonio Martín, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

REVULSIVO PARA LA HOSTELERÍA

El alcalde Soria, Carlos Martínez, ha destacado la importancia de mantener un Congreso de esas características, “no el que hubiera gustado hacer pero sí el posible” por lo que ha agradecido el “compromiso” de la Junta con los eventos, como también el Otoño Musical Soriano.

“La realidad hace mucho más difícil poder celebrar un Congreso que su principal características está en sus sentidos, olfato, vista, gusto, tacto, y eso es complicado transmitirlo de manera online pero peor sería caer en la inacción y perder la seña de identidad”, ha recalcado Martínez.

En este sentido, ha subrayado que se trata de un Congreso “diferente y difícil” pero “importante para que sirva de revulsivo a uno de los sectores que peor lo está pasando que es la hostelería”. “Los nubarrones para los próximos meses van a golpear duramente a un sector que ya llega golpeado de la crisis de 2008 y ahora con la de la pandemia”, ha lamentado el regidor soriano que ha pedido “seguir apostando por la celebración sorteando las dificultades y reforzarlo con la internacionalización que nos permite las tecnologías”.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado la importancia para Soria de la celebración de este “evento internacional” y ha señalado que tanto este Congreso como el Concurso Cocinando con Trufa “nunca va a ser igual” ya que se va a dar el paso de utilizar las nuevas tecnologías que permite llegar a más personas.

“El recurso micológico en Soria se ha ido poniendo en valor en los últimos años, ha crecido y nos ha permitido que, dentro de los índices de ocupación hotelera en Soria, los mejores se dan en otoño”, ha señalado Benito, que ha apuntado que los datos de reservas para los próximos días son “muy buenos”.

Serrao ha querido hacer un llamamiento a la protección del recurso micológico para poder seguir poniendo Soria en valor, "amenazado especialmente a nivel de recolección". "En los últimos años se están dividiendo los cotos, no hay unidad que hubo en los ayuntamientos, llamamiento a esa unidad. También en la gestión de la venta, sabemos que mucho recurso sale directamente de la provincia, llamamiento para a través de lonja u otro tipo de recursos ese potencial económico no salga de Sori", ha lamentado el presidente de la Diputación de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad