¿Qué había en Soria en 1119? Ermita de Santa Lucía en Andaluz

Esta ermita mozárabe fue consolidada para evitar su deterioro y se creó el Parque Eco-Arqueológico de Santa Lucía
¿Qué había en Soria en 1119?

En 1119 Alfonso I 'El Batallador' rey de Aragón y de Pamplona organizó la repoblación de Soria. Esa fecha es considerada oficialmente la del nacimiento de la ciudad de Soria. La mayoría de los monumentos que se conservan hoy en día son posteriores a esa fecha, pero otros muchos san anteriores y el rey Batallador pudo haberlos visto en sus viajes de conquista.

Hoy vamos a la localidad de Andaluz, pueblo de frontera y el primero de la provincia en recibir el fuero de Castilla en el año 1089.

En esta localidad hay dos iglesias románicas que datan de mediados del siglo XII, por lo que escapan al propósito de esta sección: la iglesia de San Miguel Arcángel (en la foto inferior) y la de la Virgen de la Calle.

Pero en el cerro adyacente al pueblo, encontramos las ruinas de una iglesia prerrománica del siglo X-XI, la iglesia de Santa Lucía. El templo tiene una nave rectangular y un ábside en forma de herradura. En el año 2018 se llevaron a cabo excavaciones arqueológica en este enclave. Esta ermita mozárabe fue consolidada para evitar su deterioro y se creó el Parque Eco-Arqueológico de Santa Lucía para poner en valor tanto el enclave como la historia del municipio.

En las inmediaciones de la ermita se encuentra el llamado Portillo de Andaluz, el gran cortado que puede verse desde la carretera. Allí se conservan las ruinas de una fortificación árabe desde la que se podía controlar el paso hacía el Duero.