La Junta invierte este año más de 237.000 euros en investigación arqueológica en Soria

La última obra adjudicada es la restauración de la fachada principal del Palacio de los Ríos y Salcedos, sede del Archivo Histórico Provincial, por una cuantía de 48.400 euros

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está afectando en este 2020 a todas las actividades que, de manera ordinaria, cada año se vienen realizando en los distintos ámbitos, también en el del patrimonio cultural. La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de que las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León apostó por reactivar el sector, licitando y adjudicando proyectos u obras en la provincia de Soria con la antelación suficiente como para iniciar sus ejecuciones cuando la situación sanitaria lo permitió.

Esta disposición ha hecho posible realizar inversiones, en obras ya concluidas (como las restauraciones de la torre de San Juan de Rabanera, restauración del retablo de la capilla del Milagro de la catedral burgense, de las iglesias de Rejas de San Esteban, Caracena, Montenegro de Cameros o Fuentearmegil, el retablo de Beltejar o el proyecto de restauración y reubicación de mosaicos de la plaza Mayor de Medinaceli) o en ejecución (cubierta de la colegiata de Medinaceli, atalaya de Nograles o proyectos de diversas exposiciones), que suponen un importe de más de 850.000 euros.

La última obra adjudicada es la restauración de la fachada principal del Palacio de los Ríos y Salcedos, sede del Archivo Histórico Provincial, por una cuantía de 48.400 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se va a limpiar y consolidar esta fachada renacentista de estilo plateresco del palacio, construido en la primera mitad del siglo XVI y declarado BIC.

Yacimientos arqueológicos: investigación, documentación y mantenimiento

Sí está siendo menos visibles que en años anteriores la actividad arqueológica en los yacimientos de la provincia. La pandemia ha obligado a variar la finalidad de las inversiones en época estival de los distintos equipos de investigadores, posponiendo los habituales trabajos de campo, las excavaciones, para centrar estos presupuestos en tres áreas: investigación, documentación y mantenimiento.

La inversión de la Junta de Castilla y León en arqueología en este año, incluida la adjudicación realizada la pasada semana para realizar actuaciones de documentación en el castro céltico de serranía norte de Soria ‘La Virgen de las Espinillas’, en Valdeavellano de Tera, asciende a 237.645 euros.

En el ámbito de la investigación, la Consejería de Cultura y Turismo ha patrocinado los siguientes estudios: análisis de muestras del yacimiento de Cueva Grajera, en Somaén; analíticas de ‘Castillejo’, en Castilfrio de la Sierra; dataciones por termoluminiscencia de materiales tardoantiguos en el ‘Arroyo de la Dehesa de Velasco’, en Santiuste; prospecciones electromagnéticas en la zona periurbana de las ‘Eras’, en Ciadueña; analíticas y preparación de memoria del yacimiento de ‘Los Casares’, en San Pedro Manrique; investigación geoarqueológica en los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba; analíticas de los materiales de la Muralla de Tiermes; y estudio de cerámicas del ‘Abrigo de la dehesa’, en Miño de Medinaceli.

En el área de documentación, la Junta ha financiado los trabajos de los equipos técnicos de los yacimientos de Numancia, en Garray; ‘La Coronilla’, en Velilla de Medinaceli; Cueva Grajera, en Somaén; de las estructuras (también restauración) de Uxama; de la fortaleza en Gormaz, en la que también se está mejorando la señalética; y de los castros de Castilfrío de la Sierra y Valdeavellano de Tera. Además, la digitalización de yacimientos en la localidad de Medinaceli y de las Casas Celtibéricas de Ciadueña y el levantamiento fotogramétrico de murallas medievales en la zona de Castillejo de Robledo.

El objetivo que los técnicos se marcan con estas actividades es avanzar en el trabajo de laboratorio, documentación y registro de material arqueológico. Son tareas sistemáticas que tienen su finalidad en la elaboración de los estudios de los diferentes yacimientos.

Por último, la Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas.

A través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo se realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes,  y en monumentos como el Dolmen del Alto de la Tejera (Carrascosa de la Sierra), la ‘Canalización romana’ de Ucero, el sepulcro romano de Vildé o el Horno de la Virgen de la Vega (Serón de Nágima).

De igual modo se está actuando en los yacimientos paleoicnológicos de la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad