El Ayuntamiento y el Parque Científico de la UVa evalúan el potencial renovable de los edificios municipales

La tecnología renovable a explorar será la solar fotovoltaica, pero se intentará demostrar la viabilidad técnica de otras tecnologías como la hidráulica

El Ayuntamiento de Soria y el Parque Científico de la UVa, con el equipo técnico dirigido por el profesor Luis Hernández Callejo, de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de la Universidad de Valladolid, trabajarán en la elaboración de un estudio energético eléctrico del potencial renovable de la ciudad de Soria en sus edificios municipales.

Este documento se enmarca dentro del convenio de colaboración de ambas entidades y se suma a distintas acciones municipales en materia medioambiental. El Ayuntamiento ha establecido desde el inicio de la legislatura que la sostenibilidad sea una línea transversal en todas sus políticas siguiendo las pautas de la Agenda Urbana, los ODS y la Agenda 2030 potenciando la necesidad de un desarrollo económico que no suponga hipotecar el futuro medioambiental en el territorio. Por ello, el estudio acordado permitirá seguir ahondando en la reducción de la huella ecológica y la posibilidad de aprovechar los propios recursos endógenos de Soria de la mano de las energías limpias.

La integración de fuentes de energía renovable en los espacios urbanos es una realidad, pero también una necesidad. La demanda creciente de energía en las ciudades, hace de estas unos entornos dependientes del flujo de energía exterior a las mismas, por lo que el aumento de la penetración de tecnologías de generación es crucial para el desarrollo sostenible de las mismas.

El estudio consistirá, por lo tanto, en evaluar el potencial renovable de los principales edificios existentes en Soria capital, y que sean dependencias dependientes del Ayuntamiento de Soria. El investigador principal será el doctor Luis Hernández Callejo, y el equipo de investigación que participará estará compuesto por la doctora Sara Gallardo Saavedra, el doctor Víctor Alonso Gómez y el doctorando José Ignacio Morales Aragonés.

El estudio, basado en datos reales, pretende plantear diferentes escenarios simulados, los cuales plantearán diferentes tecnologías renovables a integrar en los edificios propiedad del Ayuntamiento de Soria. La tecnología renovable a explorar será la solar fotovoltaica, pero se intentará demostrar la viabilidad técnica de otras tecnologías como la hidráulica. Además, se intentará plantear algún escenario con módulos solares mixtos, los cuales a igualdad de espacio, emplean tecnología solar fotovoltaica y solar térmica.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid promueve la innovación, la transferencia de conocimientos, el emprendimiento y la cultura científica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. El Parque Científico, con sedes en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid lleva más de una década acercando la universidad a empresas e instituciones con el fin de poner los conocimientos e investigaciones generados en la Universidad de Valladolid al servicio de la sociedad con el objetivo de mejorar los procesos y la vida de las personas