El dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo clausuran el Otoño Musical con la Novena sinfonía de Beethoven

La 28ª edición del Festival Otoño Musical Soriano, el más "íntimo y atípico" llegó ayer a su fin en el Palacio de la Audiencia
Foto: Víctor G. Valero

La 28ª edición del Festival Otoño Musical Soriano, el más "íntimo y atípico" llegó ayer a su fin en el Palacio de la Audiencia con la interpretación del dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo. Una edición especial, marcada por la pandemia de la COVID-19 y que ha transformado su programación para adaptarla a las medidas higiénico-sanitarias necesarias para salvaguardar la seguridad de público, técnicos y artistas.

El dúo soriano Molina & Uchi Piano Duo fueron los encargado de interpretar esta Novena sinfonía arreglada para dos pianos a cuatro manos. Este arreglo magistral de Liszt permitió escuchar esta sinfonía en un contexto distanciamiento social, pero sin perder un ápice de la riqueza musical ni de la carga expresiva que Beethoven imprimió en su obra orquestal. Y para convertirlo en un canto real, añadieron a la partitura de Liszt los cuatro cantantes solistas del cuarto movimiento, que unirán sus fuerzas a los dos pianos para entonar el An die Freude.

Fotos: Víctor G. Valero

Nanako Uchi y Mario Molina, repertoristas del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid respectivamente, forman este dúo desde 2013, cuando tocaron juntos por primera vez en un maratón de obras de Fauré que se llevó a cabo por diferentes ciudades de Holanda. Desde entonces han tocado en diversos festivales y salas de España y Japón.

Los solistas para el cuarto movimiento fueron la soprano Marta Mathéu, profesora de canto en el Liceu de Barcelona con una dilatada carrera en el campo liederístico y destacada por sus interpretaciones de Bach bajo la dirección de Jordi Savall; la mezzosoprano Marta Infante, habitual en los teatros de ópera más importantes de nuestro país y reputada voz en el campo de la música antigua, colaborando con conjuntos como el Collegium 1704 o la Orquesta Barroca de Dresde; el tenor Juan Antonio Sanabria, galardonado con los premios “María Orán” y “Jacinto Guerrero” y con una amplia trayectoria operística en los mejores teatros europeos; e Isaac Galán, barítono, que sustituye al previamente anunciado David Menéndez. Galán se ha formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Operastudio en la Ópera de Zurich y ha sido durante tres temporadas solista en el Landestheater de Linz además de una voz habitual en teatros como el Liceu de Barcelona, el Colón de Buenos Aires o la Ópera de Montpellier.

 

Tres semanas de música que han sido una tabla de salvación en tiempos convulsos, iniciadas el miércoles 9 de septiembre con el Réquiem de Fauré interpretado por el Coro Nacional de España en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y que culminaron ayer viernes 25 con la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven, en el arreglo para dos pianos de Franz Liszt, un “canto a la esperanza” en estos tiempos de zozobra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad