Unicaja Banco se suma un año más a la campaña #ApoyamoslosODS

Impulsada por la Red Española del Pacto Mundial para promover la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye la Agenda 2030

Unicaja Banco se suma un año más a la campaña de comunicación #ApoyamoslosODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial con la finalidad de dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La entidad se une a esta campaña, en el marco de su política de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, a la que pertenece, coincidiendo, además, con el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. El propósito de esta iniciativa es contribuir a que los ODS sean ampliamente conocidos e impulsados por todos: gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos de todo el mundo.

Con motivo de esta efeméride, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) en Málaga, un proyecto del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas (Unitar, por sus siglas en inglés), ha celebrado un seminario virtual al respecto, que ha contado con la intervención del Director de Área de RSC de Unicaja Banco, José María López.

Unicaja Banco se adhirió como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2013, y se convirtió en socio de la Red Española del Pacto Mundial en 2017. Desde esta última fecha, además de impulsar los Diez Principios del Pacto Mundial, trabaja para implementar la Agenda 2030 y, por tanto, alinear su gestión corporativa con los ODS, encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la relación con sus grupos de interés y promover la innovación.

Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles

En este sentido, ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Así, destaca la aprobación por parte de la entidad, a finales del pasado mes de junio, de un Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles, integrado por 21 medidas, con el objetivo de encauzar la transición de Unicaja Banco hacia un modelo que incluya aspectos relacionados con la sostenibilidad en cuatro áreas: modelos y estrategia de negocio, gobernanza, gestión de riesgos y divulgación de información.

En esta línea, Unicaja Banco, a través de su gestora Unigest, ha lanzado su primer fondo de inversión socialmente responsable, siendo los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) los que marcan la elección de activos de su cartera (ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico–).

 

Por otro lado, cabe destacar el Proyecto Edufinet, que lleva cerca de 15 años desarrollando programas de educación financiera y que es impulsado junto a la Fundación Unicaja. Su objetivo es incrementar los conocimientos financieros de la población y su competencia y fomentar la cultura financiera a través de cursos y jornadas, publicaciones y varios portales de Internet. De este modo, se respalda el ODS 4 –Educación de Calidad–.

La entidad también apuesta por la igualdad de oportunidades (ODS 5 –Igualdad  de Género–), impulsando líneas de actuación que tratan de potenciar el acceso, el desarrollo y la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad.

Asimismo, cuenta con una política ambiental y de cambio climático, integrada en su estrategia de RSC, que establece determinados principios básicos de actuación en materia medioambiental y de identificación y gestión de los riesgos asociados al cambio climático y sus efectos (ODS 13 –Acción por el Clima–).  En este sentido, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid en diciembre de 2019, Unicaja Banco se sumó, junto a más de veinte entidades financieras españolas, a un acuerdo colectivo de acción climática por el que se comprometían a proceder en un plazo determinado a reducir la huella de carbono en sus carteras de crédito.

Unicaja Banco, en su firme compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, establece alianzas y coopera con otras organizaciones. Precisamente, la entidad participa, entre otras iniciativas, en el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) en Málaga, un proyecto del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas. El establecimiento de alianzas es otro objetivo prioritario para la entidad (ODS 17 –Alianzas para lograr los objetivos–).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad