La Junta adjudica trabajos arqueológicos en el castro de 'La Virgen de las Espinillas', en Valdeavellano de Tera

El Servicio Territorial de Cultura coordinará esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros

El plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología de la Junta de Castilla y León tiene entre sus líneas de actuación la denominada ‘arqueología preventiva’ y la conservación de yacimientos arqueológicos, apoyando actuaciones de protección e investigación.

La mayoría de los yacimientos provinciales se encuentran en un medio rural muy despoblado, por lo que el objetivo de estas intervenciones es su conocimiento y su protección, realizando actuaciones de cooperación con los ayuntamientos para su conservación. Sólo se puede conservar aquello que se conoce, requisito esencial para desarrollar estrategias apropiadas de protección y difusión.

El pasado día 3, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, realizó una visita institucional a Valdeavellano de Tera, donde mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de la localidad, Amancio Martínez. En esa reunión, la delegada se comprometió a estudiar la posibilidad de seguir apoyando el estudio arqueológico del castro de ‘Las Espinillas’. Hasta ahora se ha realizado el desbroce de la vegetación, además de la limpieza, bajo control arqueológico, de un espacio de 15 por 30 metros, donde se ha ubicado el punto inicial de la visita.

Ejemplo de la cultura castreña soriana

Fruto de ese compromiso, la Junta de Castilla y León promueve la realización de diversas actuaciones de documentación en este castro céltico de serranía norte de Soria: ‘La Virgen de las Espinillas’. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de un mes y serán coordinados desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, han sido adjudicados a la empresa arqueológica soriana ARECO, por un importe de 18.089,50 euros.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Este yacimiento arqueológico, fechado entre los siglo VII y IV antes de Cristo, es uno de los ejemplos más relevantes de la cultura castreña soriana, cuyos poblados en altura presentan destacadas y complejas estructuras defensivas. Está emplazado en la ladera de una de las estribaciones meridionales de la Sierra de Cebollera, su límite sur lo constituyen los afloramientos rocosos que le ofrecen una defensa natural y el resto del perímetro fue fortificado mediante una potente muralla reforzada con un imponente friso de piedras hincadas. El yacimiento ofrece unas condiciones excepcionales para su recuperación y visita, ya que además es un mirador único sobre el paisaje del valle del río Razón. 

El objetivo de la actuación es analizar y documentar mediante trabajos de prospección y excavación el urbanismo del castro, a fin de plantear estrategias futuras para su investigación y presentación al público.

Los trabajos que se van a llevar a cabo consisten en la revisión y prospección arqueológica intensiva del yacimiento, actualizando la base de datos de la Junta de Castilla y León. Se excavará en una superficie de 65 metros cuadrados para documentar una de las estructuras circulares existentes en el interior del castro y la cara interna de la muralla, así como posibles restos de cabañas. Se efectuará, asimismo, el levantamiento fotogramétrico y las analíticas necesarias para su datación y estudio.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad