Los Bomberos de Soria incorporan un dron con cámara térmica para localizar desparecidos y otras intervenciones

Permite detectar a las personas en la noche, en el bosque o en el pantano, además de inspeccionar edificios y accidentes con mercancías peligrosas antes de actuar
Víctor Modrego y Juan Carlos Rodríguez

Los Bomberos de Soria han incorporado a su parque ubicado en la ciudad un dron con cámara térmica que permitirá facilitar la búsqueda de personas desaparecidas así como realizar el resto de intervenciones con mayor seguridad tanto para los profesionales como para los ciudadanos.

El teniente alcalde, Javier Muñoz, el jefe parque bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, y el cabo de servicios contra incendios, Víctor Modregos, han dado más detalles de este nuevo equipamiento que ha supuesto un coste de 4.000 euros y que podrá utilizarse también en la Policía Local y otros servicios locales. Dos bomberos y dos policías locales se han formado en la manipulación del dron por el momento.

El cabo del servicio contra incendios ha destacado que lo más importante del dron son sus dos cámaras delanteras, la visual pero más especialmente la térmica ya que "permite ver en espacio infrarrojo para buscar personas perdidas en la noche, en el bosque o personas ahogadas en el pantano antes de que les baje la temperatura corporal, además de ver el estado de los edificios en ruinas o detectar posibles fugas".

Víctor Modrego ha señalado que se trata de un dron "pensado para servicios de rescate" que tiene un peso de 900 gramos y va preparado con unos sensores de protección omnidireccional que evita "que se estrelle por todos sus lados".

El aparato tiene una autonomía de vuelo que roza la media hora y su operatividad depende de las "radiofrecuencias que se utilizan con la controladora", el rango que alcanza, con la legislación actual a modo visual, es de 120 metros de altura y 500 metros de distancia.

"Está equipado con diferentes accesorios, como altavoz potencia 10 vatios y 100 decibelios a un metro, que a distancia sigue escuchándose", ha indicado Modrego, lo que permite tranquilizar a la víctima una vez localizada.

Asimismo, cuenta con una baliza de iluminación para operaciones nocturnas y un foco como accesorio muy potente "que permite con el dron volando a 30 metros alumbrar el suelo con mucha claridad".

El parque de bomberos ha adquirido también el paquete del dron con más que es más baterías y más hélices "para dar más autonomía en caso de desperfectos del dron o intervenciones de mayor duración en el tiempo" y cuenta con un paracaídas para reducir la fuerza del impacto en el entorno urbano.

 

"DISEÑADO PARA GRUPOS DE EMERGENCIA"

El jefe parque bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, ha recalcado que este dron "está diseñado y concebido para grupos de emergencia" por lo que, aunque comenzará utilizándose por los Bomberos de Soria, será un "servicio conjunto con Policía Local y servicios del Ayuntamiento".

Rodríguez ha recordado que en la provincia de Soria hay un "número importante de personas desaparecidas", gente mayor o con alzheimer, y ha recalcado que, a pesar de ser un servicio del Ayuntamiento de Soria, los Bomberos tienen "compromiso con la provincia" por lo que realizan búsquedas fuera de la ciudad, como ha ocurrido en los últimos casos en Cebollera, Lubia o Pinares.

"El dron ofrece posibilidades imposibles de lograr con equipos de búsqueda, permite chequear en muy poco tiempo y por la noche cuando normalmente los equipos se retiran, con una sola persona se detecta temperatura con la cámara térmica", ha detallado el jefe del parque soriano.

En este sentido, ha apuntado que también es de utilidad en los incendios forestales "cuando los equipos se retiran por la noche" para ver cómo avanza el incendio y diseñar el ataque al fuego al día siguiente, "y todo ello con una sola persona".

Asimismo, permite tener una visión 3d de los edificios en el casco urbano, por lo que pueden tomar decisiones como la de evacuar o intervenir así como ver lo que ocurre "con claridad y a 500 metros" en caso de accidente con mercancías peligrosas.

Rodríguez ha destacado su software y su hardware "pensado para equipos de emergencias", por lo que se puede indicar al dispositivo que revise una zona "sin manejar el dron y haciendo fotos de mucha calidad para en ese momento verlo en la pantalla o trasladarla en la central donde en pantallas más grandes se va a ver lo que llama la atención"

Javier Muñoz por su parte ha destacado el "refuerzo necesario" en equipamiento realizado en los últimos años, donde se han invertido cerca de 700.000 euros. "Un equipamiento imprescindible para el desarrollo del día a día de nuestros bomberos y de su seguridad", ha recalcado el teniente alcalde.