Probado con éxito en una granja de Aldeafuente membranas que transforman gas contaminante en abono

Amparados por el programa LIFE, han desarrollado unos dispositivos de membranas capaces de transformar el amoniaco extraído de residuos de granjas en un fertilizante agrícola
Granja de gallinas La Cañada, en Aldealafuente

Amparados por el programa de financiación europea LIFE, los científicos y científicas de Ammonia Trapping han desarrollado unos dispositivos de membranas capaces de transformar el amoniaco extraído de residuos de granjas en un fertilizante agrícola. Los dos prototipos probados en granjas de Salamanca y Soria (granja de gallinas La Cañada, situada en Aldealafuente), uno para residuos líquidos (purines) y otro para gases, han tenido resultados muy prometedores con porcentajes de eliminación de amonio del 50%, del cual hasta el 80% fue recuperado en forma de fertilizante. 

“Con financiación, en dos años podríamos tener el prototipo comercial listo”, explica Mercedes Sánchez, profesora titular de la Universidad de Valladolid e investigadora principal del proyecto.

Las emisiones de amoniaco son un problema grave para la salud humana y para el medio ambiente que ha sido abordado por la Unión Europea. Sin embargo, los techos de emisión establecidos en 2010 por el Parlamento y Consejo Europeo, con un límite de cumplimiento en 2030, están aún lejos de alcanzarse en España. 

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los principales productores de amoniaco son la agricultura y ganadería, responsables de un 94% de las emisiones. “Las granjas porcinas y avícolas son las que tienen mayor necesidad porque son las de mayor tamaño. Además, en España somos principales productores de amoniaco de Europa”, explica Sánchez. “Estos sectores tendrán limitaciones de expansión debido a las emisiones de amoniaco si no se hace algo”.

Las membranas que han desarrollado gracias a este proyecto de investigación europeo también presentan beneficios económicos, no solo ecológicos, gracias a la recuperación en fertilizante del amoniaco. La sal de amonio generada por los dispositivos ha sido analizada y probada en cultivos de Palencia. En comparación a su versión comercial, el abono obtenido de las membranas genera rendimientos similares o en ocasiones superiores. Con los dispositivos de Ammonia Trapping, la sal de amonio que hasta ahora escaseaba debido a su costoso sistema de síntesis se convierte en un recurso sostenible obtenido de residuos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad