El Ayuntamiento apuesta por el envejecimiento activo con las aulas de la tercera edad, reducidas al 50%

El plazo ya está abierto, las clases tendrán un ratio de diez personas y cada alumno solo podrá inscribirse a un único taller

El Ayuntamiento de Soria mantendrá este año las aulas de la tercera edad, con una reducción de aforo del 50% y manteniendo todas las medidas sanitarias, con el objetivo de apostar por el envejecimiento activo y evitar el deterioro cognitivo de los mayores en Soria.

El concejal de acción social, Eder García, ha explicado que estos cursos no sirven solo para "aprender inglés, tecnologías o pintura" sino para que estas personas "en la vía del envejecimiento activo" tengan la "obligación y el incentivo" de asearse, vestirse y salir de casa para cumplir con esta rutina.

El concejal ha reconocido sus "dudas y miedos" a la hora de seguir adelante con la programación, por "las personas a las que va dirigida", especialmente más vulnerables frente a la pandemia sanitaria.

"Los técnicos han hecho una apuesta clara por estas aulas, también nos reunimos con la junta directiva, que tenían sus dudas y decidieron seguir adelante", ha subrayado García

En este sentido, ha apuntado que el miedo la pandemia "en ocasiones es menor al que las personas mayores se queden en casa y en soledad" y ha apuntado que en época de confinamiento desde servicios sociales estaban apreciado deterioro cognitivo.

Eder García ha recalcado que el número de plazas se reduce a la mitad con un ratio de unas diez personas por curso y con la novedad de que "cada usuario solo podrá asistir a un taller" para compartir clase solo con los compañeros de dicho curso. El año pasado participaron en las aulas de la tercera edad cerca de 900 personas.

 

Las actividades corresponden al campo deportivo (taichi, yoga, gimnasia de mantenimiento y pilates), culturales (pintura, cerámica, artesanía, restauración e inglés para viajeros), actividades de desarrollo personal (memoria, gimnasia mental y risoterapia), de integración social (nuevas tecnologías, cocina y labores domésticas para hombres, manejo de móvil o tablet, música y teatro) así como otras charlas y conferencias.

Asimismo, este año se suspenden las fiestas de inicio y final de curso, las excursiones y las visitas culturales. Los cursos van dirigidos a mayores de 65 años o mayores de 60 en situación de prejubilación y el pasado año se inscribieron alumnos de hasta 90 años.

El Ayuntamiento de Soria ha contratado más profesores y más servicio de limpieza para cumplir con las exigencias sanitarias y ampliará espacios municipales para los talleres que requieran más amplitud.

El plazo de preinscripción y matricula arrancó el lunes 21 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 4 de octubre, con la inauguración del curso el 13 de octubre. Las aulas mantienen el precio de 25 euros en matrícula y 25 euros en cada uno de los cursos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad