Telefónica encenderá el 5G en todas las capitales de Castilla y León y llegará a otras 90 poblaciones

Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra de alta calidad, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad

Telefónica encenderá en octubre el 5G en las nueve las capitales de provincia de Castilla y León y antes de que acabe el año, en otros 90 municipios. En 2020, la región contará con 142 nodos activos con cobertura de quinta generación móvil, en un despliegue sin precedentes.

La compañía se convierte así en la única en incluir en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, lo que beneficia a Castilla y León.

Como ha destacado María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España en su presentación en Valladolid, “Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla y León ha jugado y está jugando un papel muy relevante”.

La del 5G es una apuesta más de Telefónica por Castilla y León, Comunidad en la que la compañía ha invertido 600 millones en los últimos cinco años, aportando con su actividad el 1,5% del PIB. Muchos ciudadanos de Castilla y León podrán disfrutar este mismo año de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, que estarán conectados entre sí y con nosotros.

Sobre la infraestructura de despliegue empleada, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.  En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.

El 5G se apalanca en la Fibra Óptica de Telefónica

Otro hecho diferencial es que Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. La combinación de Fibra y 4G (que llega ya al 95,1% de la población) o de 5G conforma la mejor red de ultra banda ancha existente.

En este sentido, Telefónica seguirá desplegando Fibra Óptica en la Comunidad, con especial relevancia en el mundo rural, con el objetivo de alcanzar, de la mano de las Administraciones, el 100% técnico de cobertura poblacional en 2025, un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta la extensión, dispersión y baja densidad de población de Castilla y León.

Telefónica cerrará el año con más del 65% de la población cubierta con fibra (el 85% en poblaciones de más de 5.000 habitantes) y una inversión acumulada sólo en esta tecnología de 205 millones. Para poder alcanzar el objetivo del 100% técnico de cobertura poblacional en 2025, será necesario invertir 255 más. De los 460 millones totales, aproximadamente 300 se habrán destinado a llevar el FTTH a los pueblos. Se trata de ratios de cobertura “muy superiores” a los de regiones similares de Europa.

 

Según la consejera delegada de Telefónica, gracias al 5G los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo, en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

Para las empresas, “destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación.

Pilotos desarrollados en la Comunidad

Con el lanzamiento del 5G, Telefónica marca un nuevo hito en la implantación del 5G en España que ya impulsó de forma pionera en 2018 con Ciudades Tecnológicas 5G. Esta iniciativa ha permitido desarrollar casos de uso de la nueva tecnología que han servido para construir y consolidar el ecosistema 5G.

Castilla y León fue desde el principio un escenario prioritario en Ciudades Tecnológicas 5G, con los pilotos desarrollados en Segovia.  En enero de 2018 Telefónica empezó sus pruebas de 5G con la iniciativa Ciudades Tecnológica 5G. Las primeras ciudades seleccionadas en España fueron Segovia y Talavera de la Reina. Con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta, Segovia ha sido el escenario ideal para múltiples proyectos basados en 5G, entre ellos, el coche conectado.

También Segovia fue pionera en mostrar casos de uso de conducción asistida a través de la red móvil en tráfico real. Infraestructura conectada (V2I) capaz de “hablar” con un vehículo para alertar al conductor y reforzar la seguridad en la conducción. También se instalaron en algunos autobuses de la ciudad pantallas 4K para la visualización en tiempo real de la televisión Movistar+ en calidad UHD o 4K y pilotos de Realidad Aumentada orientada al turismo que permitió visitar el acueducto en la época de los Reyes Católicos, con ellos de protagonistas. 

La computación en el borde y la latencia cero

Castilla y León ha jugado, también, un papel destacado en el desarrollo de la tecnología Edge Computing, clave para hacer realidad los casos de uso del 5G, a través del Centro de Telefónica I+D de Boecillo. El Edge Computing permite acercar la computación de la nube o los grandes Centros de Datos al borde de la red, es decir a las centrales telefónica, el punto más cercano al cliente. Esto permite aprovechar las 1.000 centrales con fibra óptica de las que dispone actualmente Telefónica y colocar estos recursos en los hogares de los clientes.

La principal ventaja es que aumenta la capacidad y velocidad de la red y ahorra tiempo y costes al analizar los datos en tiempo real, algo imprescindible en industrias como salud, finanzas, retail o telecomunicaciones. Una mayor velocidad al analizar los datos mejora los procesos internos y es clave para hacer realidad servicios 5G como el coche conectado, por la reducción de la latencia o tiempo de respuesta.  La Junta de Castilla y León ha declarado de Especial Interés el proyecto “On Edge” de Telefónica I+D. destinado a desarrollar otros casos de uso de esta tecnología, “por su contribución y capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León”.

Territorio Rural Inteligente y Ciberseguridad

es socio estratégico en las telecomunicaciones de Castilla y León y desarrolla con su Gobierno regional proyectos pioneros en Europa como, por ejemplo, Territorio Rural Inteligente. Castilla y León ha sido la primera Comunidad española en implantar una plataforma Smart por primera vez en un entorno rural europeo, mejorando la prestación de servicios públicos. Para ello Telefónica ha desplegado en Castilla y León de forma pionera tecnología red NB-IoT para Internet de las cosas. Este proyecto ha permitido poner en marcha casos de alumbrado o gestión de agua o residuos inteligente, además de realizar con BigData e IA (Inteligencia Artificial) pilotos de turismo inteligente en el Camino de Santiago.

También Castilla y León cuenta con un Centro referente en Ciberseguridad ubicado en el Parque Tecnológico de León. El Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0 (C4IN) forma parte del SOC de Telefónica, desde se monitoriza la red de empresas e industrias para evitar ciberataques, pero también se dedicará a la innovación y desarrollo de productos de ciberseguridad industrial. El Centro apoya la llegada a León de la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial Tecnológica y de Investigacion en Ciberseguridad, que junto a INCIBE y C4IN, harían de la ciudad un polo europeo en esta materia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad