RTVE grabará en Soria una dramatización radiofónica sobre la obra 'El Monte de las Ánimas'

La Junta de Gobierno ha aprobado varias propuestas culturales relacionadas con el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer por más de 59.000 euros
Benito Serrano

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha admitido una oferta de RTVE para efectuar una dramatización radiofónica adaptada sobre la obra 'El Monte de las Ánimas' para su emisión en sus cadenas en máxima audiencia que se grabará el 1 de noviembre en el Aula Magna Tirso de Molina, con un presupuesto de 5.000 euros. El presidente de la Diputación de Soria ha señalado que vendrán "actores de primer nivel".

La Diputación de Soria trabaja para adaptar su actividad cultural a la nueva situación generada por la enfermedad Covid19, ante la necesidad de continuar prestando sus servicios a los ciudadanos, potenciar y apoyar a los profesionales sorianos de los sectores artísticos, y con el objetivo de apostar por la cultura por un importe de 15.000 euros.  

“Diputación impulsa los servicios virtuales y activa nuevos recursos para promover la difusión de la cultura a través de internet y no frenar la actividad en seco como consecuencia creada por la crisis del coronavirus”, ha detallado el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano.

En las bases para la contratación de artistas sorianos para la campaña cultural online 2020, se establece que podrán participar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 las compañías, asociaciones o autónomos de la provincia de Soria que tengan entre sus fines y acciones las artes escénicas.

Los interesados deberán rellenar una serie de campos relacionados con la identidad de la compañía, empresa, tipo de espectáculo, ficha artística y técnica del espectáculo.

El plazo de presentación finaliza el próximo 14 de octubre y serán los propios técnicos del departamento de Cultura quienes valoren y seleccionen a los artistas, atendiendo a criterios de calidad de la propuesta, equilibrio en la programación, disponibilidad presupuestaria y el interés de los proyectos.

Las grabaciones se podrán grabar en las instalaciones del Aula Magna Tirso de Molina, siempre y cuando no interfiera en el desarrollo de la programación del espacio cultural.

En esta misma línea, dentro de la agenda cultural otoño invierno 2020, se ha aprobado para la propuesta de la Asociación Cultural para la Recreación Histórica ‘Ad Ecclesia’ para la realización del proyecto audiovisual de cinco capítulos sobre la cultura, los personajes, el patrimonio o las tradiciones de la provincia por importe de 14.550 euros.

Los miembros de la Junta de Gobierno Local también han aprobado la realización de diversos eventos y espectáculos para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer con un presupuesto total de 29.682 euros. 

En concreto, la programación presentada esta mañana pondrá a disposición de los ciudadanos una selección de actuaciones en diferentes escenarios.

En concreto, los días 25,26 y 27 de septiembre en las localidades de Noviercas, Morón de Almazán y Villaciervos la productora Pasito a Paso presenta ‘Es el amor que pasa’ un espectáculo teatral centrado en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer por importe de 7.180 euros.

Además, el día 26 se retrasmitirá en streaming desde la localidad de Morón de Almazán. Diputación destina a este servicio un presupuesto final de 3.872 euros. 

Durante el mes de diciembre, coincidiendo con la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, la junta de gobierno ha aprobado la contratación de Cositas de Soria para representar su proyecto ‘Anoche soñé contigo’ por un total de 6.050 euros, así como la aprobación de un circuito musicalbajo el nombre ‘Bécquer a través de la música’, por un importe total de 7.580 euros.

Por otro lado, en relación al aniversario del fallecimiento de los Bécquer, la Diputación ha aprobado la representación de tres funciones del espectáculo ‘la mirada de Bécquer’ que será patrocinado por el Instituto de la Lengua de Castilla y León.

En total, la institución ha aprobado un presupuesto de 59.232 euros destinados a la programación cultural de los próximos meses.

OBRAS DEL PLAN DIPUTACIÓN

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha aprobado expedientes de contratación de obra del Plan Diputación 2020: segunda fase de remodelación de la plaza de Almajano por 30.00 euros, pavimentación de la calle Soledad en Baraona por 35.000 euros, rehabilitación de espacios municipales en Coscurita por 25.000 euros, adecuación del Ayuntamiento de Dévanos por 25.000 euros, tercera fase de arreglo del cementerio de Deza por 20.000 euros, mejora de captación de aguas en Santa Cruz de Yanguas por 15.000 euros y rehabilitación municipal en Villaseca de Arciel por 15.000 euros.

Asimismo se ha aprobado la modificación de una memoria valorada de la obra de acceso de Valdegeña, el importe de la adjudicación se mantiene pero la obra añade un acceso rodado para coches fúnebres.

La Junta de Gobierno ha modificado las bases de las ayudas de reducción de costes de financiero circulantes para que puedan optar los diputados al tratarse de una línea con carácter extraordinario al tratarse de subvenciones derivadas de una pandemia, recogida en las excepciones de la Ley de Subvenciones. La modificación afecta solo a las convocatorias abiertas hasta el 30 de septiembre, como es el caso.

En materia deportiva se ha firmado el convenio con la Delegación Soriana de Atletismo por el que Diputación ayuda con 15.000 a la celebración del Campo a Través de Clubes celebrado en febrero con la participación de más de 2.000 atletas. Benito Serrano ha señalado que se llegó a esta acuerdo para "potenciar el deporte y el turismo", la cuantía no estaba recogida en el presupuesto por lo que se incluyó en la modificación presupuestaria y se abona ahora. Se realiza modo subvención ya que el Campeonato no optó a ninguna convocatoria ordinaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad