El paraje Cabeza Alta cuenta con una nueva escultura de un hachero realizada en madera

Esta obra, del motoserrista Abel de Vicente y de más de cuatro metros de altura y 1.200 kilogramos, sustituye a la anterior, que sufrió un grave ataque de carcoma

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el puesto de vigilancia de Cabeza Alta, donde se ha ubicado una nueva escultura que representa a un hachero o leñador tradicional de la zona, labrada en madera de sabina. De Gregorio ha estado  acompañada del alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, la concejala del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, José Emilio Ciriano, y del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas.

Esta escultura ha sido diseñada y realizada por el hachero y motoserrista Abel de Vicente, vecino de Covaleda, y ha supuesto una inversión de 7.260 euros, que será sufragada por el Fondo de Mejora de Interés General Provincial, dentro del capítulo de instalaciones de uso público.

La nueva escultura, para cuya realización se han empleado tres metros cúbicos de madera de sabina utilizando tablones encolados, supera los cuatro metros de altura y los 1.200 kilogramos. Se ha elegido la madera de sabina porque esta especie, gracias a sus propiedades, no es susceptible de ataque por insectos.

Esta escultura sustituye a la anterior, que tuvo que ser retirada tras sufrir hace unos meses un importante ataque de carcoma que, a pesar de las pruebas realizadas, imposibilitó su recuperación. También realizada por Abel de Vicente, y dado el carácter emblemático que tenía para todos los visitantes de este magnífico mirador hacia el pico de Urbión, se decidió realizar una nueva. Desde Cabeza Alta se puede divisar casi la totalidad de la comarca de Pinares, tanto de Soria como de Burgos, incluidas sierras cercanas como la de Cabrejas, la de Nafría (Cañón de Río Lobos) y, en días de buena visibilidad, el Moncayo e incluso la Sierra de Segovia-Madrid.

En las redes sociales aparecen múltiples fotos de la escultura antigua, que suponía para los turistas y vecinos de las localidades de la comarca un elemento singular para fotografiar, con el magnífico paisaje pinariego de la Sierra de Urbión al fondo.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Cabeza Alta

El mirador de Cabeza Alta, a 1.543 metros de altitud, se ubica es el monte ‘Pinar’, número 132 del C.U.P. (Catálogo de Montes de Utilidad Pública) de Soria y propiedad del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, pero muy próximo a la calle divisoria con el monte ‘Pinar Grande’, número 172 del mismo C.U.P., propiedad a partes iguales del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria y su Tierra, desde el que se accede a las instalaciones.

Para llegar a este mirador hay que coger una pista forestal asfaltada desde Navaleno a Duruelo de la Sierra y, entorno al kilómetro 15, se gira a la izquierda para tomar una pista forestal por la que, tras unos dos kilómetros, llegas el citado paraje. 

Soria alberga 180 áreas recreativas en la provincia, prácticamente el 25 % de las áreas recreativas de Castilla y León. Los gestores (Consejería de Fomento y Medio Ambiente) y propietarios forestales siempre han dado mucha importancia al uso público del monte como una forma de identificarse con él. Por este motivo, como ha manifestado Yolanda de Gregorio, “desde la Junta de Castilla y León siempre se ha procurado habilitar partidas económicas para potenciar estos usos recreativos en plena naturaleza”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad