El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general

Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este viernes la reunión entre el Consejo de Gobierno y el Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de cara a valorar nuevas medidas ante el avance de la COVID-19.

Durante el encuentro celebrado de forma telemática, el presidente ha agradecido las valiosas aportaciones de los expertos desde el inicio de la pandemia para luchar contra el virus y proteger la salud y la vida de los castellanos y leoneses, a la vez que ha defendido que la toma de decisiones debe tener el sustento de un sólida base científica y así se ha actuado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia, para cortar la cadena de transmisión y disminuir la incidencia del virus. Desde esta responsabilidad, el presidente autonómico les ha pedido su opinión de expertos en cuanto a la posible evolución de la pandemia en la comunidad y sobre las medidas adicionales que se pudieran plantear para la prevención de contagios.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El presidente ha asegurado que se tomarán las decisiones que haya que tomar, conscientes de que tienen una repercusión directa en la defensa de la salud y de la vida de las personas pero también en la situación económica y social. “Las decisiones acertadas salvarán vidas y facilitarán la recuperación y la vuelta a la normalidad dentro de lo posible”. Y para conseguir ese acierto, ha considerado fundamental seguir contando el consejo de los expertos. 

Entre las líneas de actuación defendidas por los expertos se encuentran  medidas restrictivas y confinamientos selectivos, como los que se están aplicando actualmente, pero descartan el confinamiento general en la Comunidad.

Asimismo, abogan por la utilización de test de antígenos de segunda generación, mayor difusión de las medidas de prevención de contagio orientadas a los jóvenes y aumentar el número de rastreadores, que supera ya los 650, a los que sumarán 120 facilitados por el Gobierno de España y que se están incorporando de forma paulatina.

Asimismo, el Comité de Expertos es partidario de rebajar el tiempo de las cuarentenas, siempre y cuando se apruebe en la Ponencia de Salud Pública y que se aplique en el conjunto de España.