Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas

Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia

Este fin de semana cierra sus salas la exposición ‘Museo Numantino. 100 años’, con la que la Junta de Castilla y León ha conmemorado un siglo de vida de esta institución cultural fuertemente arraigada en la sociedad soriana. Cumplido un año de esta muestra, que fue inaugurada el 18 de septiembre de 2019, concluye la celebración con más de 15.500 visitantes.

Como preámbulo de esta actividad principal, el Museo Numantino mostró la exposición ‘30 años de un siglo pasado. 1900-1930’, entre los días 16 de julio y 31 de agosto de 2919, registrando en ese mes y medio 5.220 visitantes. Su objetivo era mostrar el entorno social, económico y cultural de la provincia de Soria en los años en que el Museo Numantino se creó y consolidó como institución. Eminentemente fotográfica, contó con reproducciones de imágenes del Archivo Histórico Provincial de Soria, del Museo Sorolla y del propio Museo Numantino. Su contenido y diseño gráfico fue realizado por el equipo del Museo Numantino.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Cien años del Museo Numantino

La exposición ‘Museo Numantino. 100 años’ fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con asistencia del viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino.

La pandemia obligó al cierre del Museo durante un dilatado periodo (de mediados de marzo a mediados de mayo) e impidió durante una gran parte del año la realización de visitas escolares y talleres por las limitaciones de aforo. Igualmente se ha advertido un comportamiento de la población que, por motivo de la situación sanitaria, ha preferido la visita a yacimientos y monumentos al aire libre. No obstante, la exposición está totalmente documentada y podrá ser reproducida en Internet.

Esta exposición, con una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo de casi 40.000 euros, ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Soria, que financió la obra del artista Álvaro Perdices Torres, quien ha realizado trabajos, entre otros, sobre el Museo del Prado. Esta obra podrá verse en circuitos de arte contemporáneo a partir de la conclusión de la exposición. La videocreación ofrece una mirada hacia el interior del Museo Numantino desde una perspectiva contemporánea. Hasta el 17 de septiembre las visitas registradas a la exposición son 15.535. 

Para conmemorar el centenario, dentro de las alianzas de colaboración del centro, la Asociación de Amigos del Museo Numantino organizó un ciclo de conferencias sobre el Museo Numantino, entre octubre y noviembre de 2019, que posteriormente fueron publicadas en la revista Arevacón, editada por esta Asociación. Los temas tratados fueron: ‘El Museo Numantino. Su historia’, ‘Retos y contextos de la colección etnográfica del Museo Numantino’, ‘El Museo: una inspiración de Vanguardia’ y ‘Museo Numantino: Arqueología y Paleontología’.

Igualmente importante es el número monográfico que la ‘Revista de Soria’, que edita la Diputación Provincial de Soria, va a dedicar este año al Museo Numantino. La publicación cuenta con las aportaciones de J. A. Gómez-Barrera, Emilio Pérez y Carmelo Romero y Marian Arlegui, directora de Museo. El contenido se estableció tomando como eje 1919, para narrar la situación política, económica y cultural de Soria alrededor de ese año.

No puede olvidarse que el Día de Soria ofreció una página semanal al Museo, en una sección denominada ‘El Museo visible e invisible’, a través de la que se han dado a conocer múltiple piezas, hechos y ensayos acerca del Museo. Ha supuesto una amplia ventana del centro abierta a la sociedad.

Además, el Museo Numantino recibió el premio Valores Culturales 2019 que otorga el grupo de comunicación Promecal, sin duda un hecho emotivo que supone el reconocimiento a un siglo de conservación de nuestro pasado.

Inauguración del Museo Numantino

Un siglo antes de la apertura de la exposición que concluye este fin de semana, el 18 de septiembre de 1919, Alfonso XIII inauguró el Museo Numantino en Soria.

El Numantino fue el resultado de un fuerte empeño colectivo y social, surgido de la necesidad de albergar los numerosos objetos arqueológicos procedentes de la excavación del yacimiento de Numancia, que inició Schulten en 1905 y, desde 1906, realizaría la Comisión Española de Excavaciones Arqueológicas. Fue, sin duda, un momento clave en el desarrollo de la arqueología como ciencia y de los museos como instituciones necesarias para la conservación y transmisión de contenidos culturales.

En otro orden, resulta fiel hijo de su tiempo: la situación de España tras la pérdida de las colonias en 1898 y la toma de conciencia de las deficiencias estructurales de país, derivadas de un complejo siglo XIX, dio a la Historia la función de, a través de recuerdo de los hitos del pasado, devolver la confianza de un futuro al país. Sagunto y Numancia reactualizaron su mito. El Museo evolucionó a lo largo de un siglo, adaptándose a la sociedad, con periodos de luz y otros de sombra, convirtiéndose en el Museo Provincial de Soria.

En 1919, entre las causas que demoraron su inauguración tres años, además de la Primera Guerra Mundial, como los problemas sociales que se traducían en huelgas o las elecciones de 1919, se sitúa la pandemia de la gripe que se denominó española. Irónicamente, un siglo después, la pandemia de la COVID-19 ha marcado el desarrollo previsto de los actos y actividades de celebración.