La Junta asumirá la gestión de los procesos selectivos de policías locales de 2021 y 2024

Con la colaboración de la FRMP, y solo de aquellos ayuntamientos que lo soliciten

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, han firmado esta mañana un convenio para la coordinación en la gestión de los procesos selectivos de policía local. La Junta, a través de la Agencia de Protección Civil, asumirá la convocatoria para la cobertura de plazas de policía local de los años 2021 y 2024 de aquellos ayuntamientos que decidan adherirse a este convenio. El consejero ha señalado el importante papel que las policías locales han desempeñado durante la pandemia y la actual importancia de su apoyo en el control de los confinamientos y aislamientos, reconociendo y agradecimiento su compromiso con la ciudadanía de Castilla y León. Un reconocimiento y felicitación que extendió a todos los servicios esenciales, entre ellos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.

Actualmente son 78 los ayuntamientos de Castilla y León que cuentan con cuerpos de Policía Local, con un total de 2.294, y la selección de personal, que corresponde a la administración local, ha venido ocasionando problemas para la cobertura definitiva de las plazas vacantes, especialmente en los ayuntamientos de pequeñas localidades que, a pesar del esfuerzo organizativo y económico, no consiguen candidatos al preferir estos los destinos ubicados en las capitales de provincia y ciudades de mayor tamaño en las que los aspirantes también se presentan a los procesos selectivos pudiendo superar más de uno.  

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El convenio firmado esta mañana tiene como uno de sus objetos establecer para los ayuntamientos que lo deseen una convocatoria y un proceso conjunto por parte de la Administración autonómica para los años 2021 y 2024, descargándoles de la labor de selección y logrando a la vez la homogeneización en la selección del personal y racionalizar el gasto público, de tal manera que, con el fin de no perjudicar a los municipios pequeños, sobre todo, se harán convocatorias únicas y en un día. Los ayuntamientos adheridos deberán delegar la competencia de la gestión de la convocatoria previa aprobación por sus órganos de gobierno.

Por otro lado, conforme al convenio, los ayuntamientos adheridos, por su parte, se comprometen a simultanear sus respectivos procesos selectivos en los años que no son asumidos por la Junta con una única fecha de inicio de los ejercicios, el 20 de octubre, al mismo fin de unificar el momento de celebración de las pruebas y evitar el efecto antes descrito.

La Federación Regional de Municipios y Provincias deberá divulgar la existencia de este convenio con el objetivo de lograr la mayor publicidad entre los ayuntamientos interesados, cuya adhesión no supone coste alguno para la entidad local.

El convenio establece la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento para la vigilancia y control de la ejecución del mismo, que estará integrada por dos integrantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y dos de la FRMP, que se reunirán una vez al año.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que se trata del primer convenio suscrito de estas características, llamado a aunar a los diversos organismos implicados, contribuyendo a lograr una efectiva colaboración entre ellos, así como racionalizar los esfuerzos de las diversas administraciones públicas.

Reducción y envejecimiento de plantillas

Actualmente, son muchas las plantillas de los cuerpos de Policía Local que se encuentran envejecidas y mermadas en efectivos. De un total de 2.294 efectivos –el 84 % con categoría de agente-, 1.838 prestan sus servicios en el medio urbano y 479, en el medio rural.

Como consecuencia de la entrada en vigor del real decreto 1.449/2018, que previó un coeficiente reductor para la jubilación anticipada de los policías locales, en 2019 se jubilaron 400 agentes. Esto motivó un esfuerzo importante de los ayuntamientos, previendo nuevas plazas para los cuerpos de Policía Local, y un esfuerzo de la Junta, que como competente para la formación inicial, en 2019 previó la formación de dos promociones, en vez de una, que junto con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, que formó a una tercera promoción en su Escuela de Policía, con la financiación de la Junta, permitió pasar de 55 alumnos formados en 2018 a 160 en 2019. Para este año 2020 sigue el incremento en plazas de nuevo ingreso y formación con 82 al momento. Pero la jubilación por el motivo indicado, y las jubilaciones ordinarias, exigirán los próximos años que los ayuntamientos doten de nuevas plazas a los cuerpos de Policía Local, y a la Junta que mantenga el esfuerzo de formación.

En ese contexto es en el que se enmarca este convenio, con medidas muy reclamadas por los ayuntamientos, especialmente los de pequeño tamaño, a los que les resuelve un problema de gestión relevante. Y también favorece el incremento del importante servicio público a la ciudadanía que ofrece este cuerpo policial.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha incidido también en las consecuencias derivadas de la situación actual de pandemia del COVID-19, que ha exigido que los efectivos policiales, tanto Policía Local, como Guardia Civil y Policía Nacional, hayan realizado y realicen un notabilísimo esfuerzo extra, por el que corresponde dar su merecido agradecimiento y reconocimiento, y que, por otra parte, no ha hecho sino poner de manifiesto la necesidad de cobertura de las plazas, a fin de que las plantillas estén suficientemente dotadas y permita la rotación de efectivos de manera adecuada.

Por su parte, la presidenta de la FRMP, María Ángeles Armisén, ha destacado que este convenio facilita que la Policía Local en los municipios de Castilla y León tenga permanencia y esté mejor dotada, con una proyección de certidumbre en su estabilidad como plantillas y en su trabajo al servicio de los ciudadanos, a la vez que contribuye a luchar contra la despoblación al tener una especial atención a los municipios más pequeños.