Casi la mitad de las empresas sorianas prevé que su facturación caerá por debajo del 50%

Frente a ellos, un 9,7% estima que su nivel de facturación este año superará lo conseguido en 2019 y un 1,4% asegura que aún no ha reiniciado su actividad

Si seis de cada 10 empresas de la provincia han visto reducida su facturación este verano, las previsiones de cierre de ejercicio no son más halagüeñas. El 48,6% de los autónomos y empresarios cree que terminará el año con una facturación por debajo del 50% de la obtenida en 2019.

Uno de cada cuatro (25%) facturará por debajo de la cuarta parte, mientras que otro 23,6% lo hará entre un 25 y un 50% menos que los resultados obtenidos en 2019.

La coyuntura tampoco es favorable para un 13,9% de los encuestados en el X Observatorio FOES, que solo facturará entre un 50 y un 75% de lo consolidado el pasado año, mientras que un 26% espera obtener entre el 75 y el 100% de lo conseguido en el ejercicio pasado.

Frente a ellos, un 9,7% estima que su nivel de facturación este año superará el 100% de lo conseguido en 2019 y un 1,4% asegura que aún no ha reiniciado su actividad tras el decreto de alarma decretado por el Gobierno de España en marzo.

Son datos del X Observatorio FOES, que revelan cómo la pandemia ha desplomado la confianza empresarial. El 9,7% de los empresarios que cree hoy que superará la facturación del año pasado era, en noviembre del pasado año, un 24,4%.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Con estas previsiones, las empresas sorianas tienen un gran objetivo a la vista: “mantener la empresa”. Es la prioridad para el 77,8% de las participantes en la encuesta. La pérdida de confianza merma hasta el punto de que sólo un 1,4% se fija como prioridad “mantener la misma productividad”.

Transformar el negocio (12,5%), cambiar o diversificar la actividad (11,1%), invertir en la digitalización de procesos (12,5%) o innovar en tecnología (19,4%) son otras de las prioridades marcadas por los participantes.

Así las cosas, disminuyen también las expectativas de creación de empleo, optimistas a finales del pasado año, en el I Observatorio FOES.

En la actualidad, las empresas que creen que tendrán que reducir plantilla se han multiplicado por tres y hoy son 3 de cada 10 (31,9%) las que opinan que recortarán personal frente al minoritario 9,8% del pasado año.

La crisis provocada por la pandemia reduce también el número de empresas que aumentará plantilla, que pasa del 24,3% del pasado noviembre a un 6,9% este mes de septiembre.

Baja también el número de firmas que cree que podrán mantener su número de trabajadores. Hoy, es el 58,3%, frente al 65,9% de finales de 2019.

En este marco, el aumento de las inversiones en los negocios y empresas de la provincia no es una prioridad en el último trimestre de este año ni durante el año que viene.

Sólo el 6,9% de las empresas consultadas considera que sus inversiones “crecerán” a corto y medio plazo, frente al 41,7% que “no tiene previsto invertir”, el 34,7% que mantendrá igual su presupuesto en este capítulo y un 16,7% que afirma que disminuirá esta partida.

Un minoritario 30% de las empresas participantes responde a la pregunta “¿en qué áreas invertirá?” y lo hará mayoritariamente en la “ampliación/mejora de instalaciones” (54,5%) y en “innovación y nuevas tecnologías” (50%). La “diversificación de productos/servicios” afectaría a un 27,3% de la minoría que asegura que invertirá y un 22,7% asegura que destinará esta partida a la “reconversión de productos/servicios”.

Sólo un 4,5% de las empresas que invertirán lo harán en la internacionalización de su firma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad