cerrar
jueves 01 de octubre de 2020

Sep 17.20Capital

“Nocturnos de Chopin” celebra el centenario de la llegada de Gerardo Diego a Soria

El pianista Josep Colom y el actor Joaquín Notario recuperan el recital que Gerardo Diego ofreció con Mariano Granados en 1920
TwitterWhatsAppFacebook

Hoy jueves 17 de septiembre, a las 20:30 horas, se presenta en el Palacio de la Audiencia el recital “Nocturnos de Chopin”, a cargo del pianista Josep Colom y el actor Joaquín Notario. El recital poético-musical conmemora el centenario de la presencia de Gerardo Diego en la capital soriana y recrea el primer concierto ofrecido por Gerardo Diego en el Ateneo de Soria apenas un mes después de su llegada, el 22 de mayo de 1920.

En el recital de 1920, Gerardo Diego interpretó una selección de seis Nocturnos de Chopin mientras Mariano Granados recitaba las paráfrasis que el joven poeta había escrito inspirado por los Nocturnos interpretados. En 2020, será el pianista Josep Colom quien interprete la música de Chopin mientras el actor Joaquín Notario pondrá voz al poeta y músico santanderino.

Además, el mismo jueves 17 de septiembre, a las 13:00 horas y en el Casino Amistad Numancia, se presentará el “Ciclo de piano Gerardo Diego” que se celebrará entre febrero y mayo de 2021 y recreará las sesiones musicales que Gerardo Diego impartió en 1921 en el Ateneo de Soria explicando la historia de la música para piano. Pianistas y conferenciantes sorianos junto a figuras importantes del panorama nacional integrarán el ciclo que contará con cinco conferencias y doce conciertos.

Premio Nacional de Música en 1998, Josep Colom es uno de los pianistas españoles con una trayectoria más consolidada. Formado en la École Normale de Musique de París, ha grabado música de Chopin, Brahms, Mompou o Falla con gran éxito y su presencia es habitual en los principales festivales y auditorios. Ha sido miembro del jurado de concursos como el Paloma O’Shea de Santander y el Chopin de Varsovia y, desde 2011, es profesor en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

Reconocido actor de teatro, cine y televisión, Joaquín Notario destaca por su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha intervenido en más de treinta montajes bajo la dirección de Pilar Miró, Calixto Bieito o Helena Pimenta. Entre los títulos de su trayectoria en cine y televisión destacan Julieta de Almodóvar o Soldados de Salamina de David Trueba y las series La otra mirada o Isabel. En 2016, Notario recibió el Premio Max como mejor actor de reparto en El alcalde de Zalamea y en 2017 fue premiado en Almagro por toda su trayectoria sobre los escenarios.

El recital “Nocturnos de Chopin” es el primero de los dos conciertos programados en esta 28ª edición del festival para homenajear el legado poético soriano. Con motivo del Año Bécquer, el lunes 21 de septiembre se celebrará el concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el que se estrenará la obra sobre sus Rimas encargada a Daniel-Amadeo Zimbaldo y que será interpretada por el soriano Sexteto Cluster y el actor Juan Echanove.

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

 

Para más información y notas al programa pinche

AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

JOSEP COLOM Y JOAQUÍN NOTARIO

Nocturnos de Chopin

Homenaje a Gerardo Diego en el centenario de su llegada a Soria

 Josep Colom, piano

Joaquín Notario, recitador

 Preludio

 Frédéric Chopin (1810-1849)

Preludio nº 13 en Fa sostenido mayor, de Preludios Op. 28

Gerardo Diego (1896-1987)

“Preludio”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Preludio nº 15 en Re bemol mayor “Gota de lluvia”, de Preludios Op. 28

Gerardo Diego

“Intermezzo IV. Preludio”, de Nocturnos de Chopin

Nocturnos

Frédéric Chopin

Nocturno nº 5 en Fa sostenido mayor Op. 15 nº 2

Gerardo Diego

“Nocturno V”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Nocturno nº 11 en Sol menor Op. 37 nº 1

Gerardo Diego

“Nocturno XI”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Nocturno nº 12 en Sol mayor Op. 37 nº 2

Gerardo Diego

“Nocturno XII”, de Nocturnos de Chopin

Frédéric Chopin

Nocturno nº 14 en Fa sostenido menor Op. 48 nº 2

Gerardo Diego

“Nocturno XIV”, de Nocturnos de Chopin

 Frédéric Chopin

Nocturno nº 15 en Fa menor Op. 55 nº 1

Gerardo Diego

“Nocturno XV”, de Nocturnos de Chopin

 Frédéric Chopin

Nocturno nº 19 en Mi menor, Obra póstuma Op. 72 nº 1

Gerardo Diego

“Nocturno XIX”, de Nocturnos de Chopin

La segunda parte, “Nocturnos”, de este concierto reproduce la velada celebrada en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920 con Gerardo Diego al piano y Mariano Granados como narrador.




Sep 30.20

El viernes se abre al tráfico la carretera autonómica SO-830, entre Santa Inés y Montenegro de Cameros

La Junta está realizando obras de mejora de plataforma y firme en un tramo de 13,9 kilómetros de esta carretera, por un importe de 3,8 millones
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha, Olalla, Comas, Lorente y Sevillano
Sep 30.20

Lorente y Olalla, dos perlas de la cantera para reforzar el primer equipo

Ambos jugadores podrían tener minutos y protagonismo en el duelo de esta tarde a las 19.00 horas en Los Pajaritos ante Teruel
Sep 30.20
Hoy comienza la venta de entradas para los espectáculos del mes de octubre en Soria
La nueva campaña cultural contará con 30 espectáculos y que se desarrollará entre el 8 de octubre y el 3 de enero
Programación
Sep 30.20
La Junta amplia la ‘prueba del talón’ a los recién nacidos con la detección precoz del déficit de biotinidasa
El Programa de detección precoz de enfermedades congénitas en Castilla y León permite obtener diagnósticos tempranos de nueve enfermedades
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
Sep 30.20

Diputación aprueba obras del Plan Sequía 2020 por 227.543 euros

Subvencionadas al 50% por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, al 27% por la institución provincial y al 23% por los ayuntamientos
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Ermita de Santa Lucía en Andaluz
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22445. 1940-1945. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio San Saturio en la calle Eduardo Saavedra, interior de la clase con el director Miguel Abad. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana