La imagen de la muestra 'Museo Numantino. 100 años', en la 7ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20)

Se trata del evento más importante del diseño Iberoamericano y muestra, desde hace 14 años, los mejores proyectos de todas las áreas del diseño de América Latina, España y Portugal

El 18 de septiembre de 2019, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró la exposición ‘Museo Numantino. 100 años’, que con un índice expositivo cronológico muestra la evolución del Museo Numantino inserto en su sociedad, desde coordenadas sociales y políticas y con el eje de la evolución conceptual de museo y patrimonio cultural. Abarca desde el largo proceso colectivo, social y cultural que culminó con la inauguración del Numantino, el 18 de septiembre de 1919, con la presencia del rey Alfonso XIII, a nuestros días.  

El diseño gráfico de la imagen de esta exposición conmemorativa del centenario del Museo Numantino, seleccionada  para la 7ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), fue realizada, en colaboración, por la empresa Jesús Moreno y Asociados y el Estudio Ponce Contreras. La importancia del diseño radica en que es el vehículo que hace eficaz la comunicación cultural.

Apuesta comunicativa del siglo XXI

En la exposición ‘Museo Numantino. 100 años’, que se clausura este fin de semana, se muestra la historia de esta institución cultural con una apuesta comunicativa del siglo XXI, con el objetivo de que pudiera enlazar con públicos heterogéneos de modo que, dentro de una línea institucional, el público pudiera sentirse atraído por un lenguaje contemporáneo.

La empresa de diseño Jesús Moreno & Asociados se creó como estudio de diseño arquitectónico e interiorismo en 1993. Tiene un marcado carácter multidisciplinar, colaborando con profesionales de diversos campos, tales como el diseño gráfico, el diseño industrial, el interiorismo, la arquitectura y la historia del arte.

Desde sus inicios se especializó en el diseño de espacios culturales, exposiciones temporales y museografía, trabajando con las más destacadas instituciones públicas y privadas de nuestro país, tales como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional, la Casa del Lector, la Fundación Museo Thyssen-Bornemisza, Patrimonio Nacional, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Museo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Numantino, la Fundación Banco Santander, la Fundación Cultural Mapfre, la Fundación Telefónica o la Fundación La Caixa, entre otras.

El Estudio Ponce Contreras es un espacio de creación gráfica para organismos culturales privados y públicos. Sus principales trabajos se han desarrollado en  el Museo Reina Sofía, Museo Carmen Thyssen Málaga, Instituto Cervantes, Fundación Telefónica, Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Deporte, MEIAC, Correos, Obra Social La Caixa, Fundación Ortega Muñoz, etc.  Algunos de sus trabajos han sido seleccionados para diversas publicaciones, como por ejemplo: Letterforms: The Design of Type, Past to Future, Timothy Samara, Rockport Publishers, 2018; A Seductive Collection of Alluring Type Designs, Paul Burgess, Tony Seddon, Rockport Publishers, 2013 o Typodarium 2014, A type calendar, Verlag Hermann Schmidt, Mainz, 2013.

Los trabajos seleccionados se expondrán en Matadero Madrid y, posteriormente, por distintos países

La Fundación Diseño Madrid (DIMAD) organiza, junto al Comité asesor BID, la Bienal Iberoamericana de Diseño.

La gran exposición BID tendrá lugar en la Central de Diseño, ubicada en el complejo creativo de Matadero Madrid. Está previsto que la ‘Semana inaugural’ de la Bienal se celebre durante la última semana del próximo mes de noviembre.

La exposición de los trabajos seleccionados para la 7ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) tendrá un programa de itinerancias por diferentes países, lo que permitirá que una parte de estos, con prioridad para premiados y finalistas, pueda difundirse en otras ciudades y países, contribuyendo así a la visibilidad de los profesionales de los proyectos participantes en la BID20. Los trabajos se mostrarán en formato panel gráfico, audiovisual o con pieza física, según disponga la organización con la institución que la acoja.

Como se indica en la convocatoria de la BID20, el diseño debe hacer un esfuerzo de imaginación y de comunicación, para recordar primero y demostrar después su enorme capacidad para incentivar, promover y dar proyección a toda la actividad económica y contribuir a reactivar la acción cultural e institucional.

Los organizadores recuerdan que en este año, acosado por la pandemia de la COVID-19, es mucho más necesario que en las seis anteriores ediciones de la BID mostrar una selección de proyectos especialmente cuidada y poderosa, que muestre la capacidad conceptual, cultural e innovadora del diseño, reuniendo en la BID20 argumentos que hablen por sí mismos de la capacidad del diseño iberoamericano como herramienta esencial para impulsar la recuperación de mañana.

La BID20 albergará durante su ‘Semana inaugural’, como en ediciones anteriores, debates, conferencias y otras actividades complementarias que, además de contextualizar y presentar los proyectos de esta séptima edición y sus autores, permitirán abordar este esencial debate de futuro.

 

El jurado internacional de los de los premios está constituido por profesionales ligados al diseño, su enseñanza o su gestión, al ámbito cultural y al mundo empresarial e intelectual. Ratifican la selección, evalúan y otorgan los reconocimientos y galardones a los trabajos presentados a la BID.

Entre los objetivos generales de la Bienal han de destacarse el impulso y la difusión de la innovación y calidad diseño en todos los países de Iberoamérica, mostrar el diseño como una disciplina asociada al bienestar de las personas, potenciar la imagen del diseño iberoamericano vinculado a la excelencia, promover el desarrollo económico de los países de la región a través del diseño y consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, asociaciones, centros de promoción, instituciones, empresas y otros agentes en torno al diseño.

En cuanto a los objetivos específicos, se establecieron destacar los trabajos que asuman el riesgo de investigar y experimentar en campos que abran puertas a la innovación; consolidar los avances en proyectos de diseño enmarcados en el concepto de ‘Diseño para todas las personas’; promover propuestas en consonancia con el concepto de ‘Diseño para el desarrollo’, como valor que posibilita soluciones innovadoras, acordes con la realidad específica de Iberoamérica; dar visibilidad a trabajos que refuercen el concepto de sostenibilidad como una cualidad prioritaria del diseño; recoger las nuevas ideas que se vayan generando en la práctica de la profesión, como el diseño de servicios, la relación entre el diseño, los movimientos sociales, la participación ciudadana y la actividad específica del diseño para la cultura.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.