El Numancia aprueba 4,4 millones de presupuesto para intentar el regreso a Segunda

La Junta General de Accionistas ha contado con la aprobación de todos los puntos con los únicos votos a favor de la empresa propietaria, Football Newco 18

La Junta General de Accionistas del CD Numancia ha aprobado un presupuesto de 4.397.000 euros para la temporada que viene, y unas pérdidas de 837.000 euros.

Todos los puntos del orden del día se han aprobado con los únicos votos a favor de la empresa propietaria de la gran mayoría de las acciones, Football Newco 18.

En directo:

Hay 22 accionistas, 19 con derecho a voto por tener más de ocho acciones. Está presente el 96,11% del accionariado. De las 181.000 acciones, hay representadas más de 173.000 en el Gaya Nuño.

El presidente Moisés Israel comienza reconociendo la mala temporada deportiva, en la "que nos han descendido, aunque no se puede llegar a la última jornada en descenso".

Israel considera que la trayectoria del Numancia en los últimos años iba hacia abajo, con la excepción del año del play-off, y que llegar a 50 puntos como se llegó este año podría no ser suficiente para salvarse.

 

El presidente ha dividido la temporada pasada en cuatro partes. La primera, la que generó ilusión a principios de temporada. La segunda, "el mercado invernal, donde cometimos errores dejando marchar a jugadores, siguiendo la política anterior del club". La tercera, Moisés Israel la ha llamado debacle, "de enero a marzo, donde también teníamos que haber tomado decisiones drásticas que no se tomaron por lo mismo, por mantener el espíritu anterior del club".

En el confinamiento, el presidente asegura que el Numancia se preocupó sobre todo de salvar vidas, "algo que conseguimos con campañas a nivel nacional gracias al prestigio del club". Y la cuarta etapa, los partidos tras el confinamiento, considera Israel "que hicimos un papel digno, ganando todos los partidos de casa menos el de Cádiz, pero el daño ya estaba hecho de antes".

Moisés Israel ha terminado el resumen deportivo haciendo referencia a lo que sigue considerando injusticia de la última jornada, "donde en LaLiga nos pusieron el pie en el cuello, y la Federación no pudo convencer al CSD de esa injusticia y de esa adulteración de la competición".

Hablando ya de la próxima temporada, Israel considera que se ha confeccionado un "equipo excepcional para volver cuanto antes a Segunda". Ha destacado que se ha conseguido traer a Soria a los mejores jugadores de Segunda B, "para devolvernos en tiempo récord al fútbol profesional".

A continuación, se ha emitido un vídeo titulado 'Volveremos', dando a conocer a todos los rostros de la primera plantilla, tanto jugadores como integrantes del cuerpo técnico y la parcela de la dirección deportiva.

La Junta General ha continuado con otro vídeo, esta vez explicando el funcionamiento del big data, la prevención de lesiones, los análisis del equipo y del rival, las categorías inferiores, la detección de talentos...

Moisés Israel ha explicado que con el big data, entre otras cosas, se buscará fichar a jugadores no tanto por instinto, sino con datos objetivos físicos. También se utilizará toda la tecnología para prevenir lesiones, y considera que "estaremos entre los tres equipos con menos lesiones de la categoría". Este big data también se utilizará para analizar rendimientos de jugadores propios y rivales.

Israel considera que Mandiola "es el mejor entrenador de la categoría y nos va a llevar al éxito". El presidente ha destacado la buena aceptación que Mandiola ha hecho de todos estos estudios tecnológicos que se utilizarán para mejorar al equipo.

El tercer vídeo ha mostrado la colaboración del Numancia con tres clubes internacionales cuya realidad se acerca a la del club: el Troyes francés (habitual en los play off de ascenso a Ligue 1 a pesar de su bajo presupuesto), el Independiente del Valle de Ecuador (gran cantera) y el Leeds United (ascendido a la Premier este año).

El cuarto vídeo ha sido para resumir los actos del 75 aniversario del club, que se celebró el pasado 9 de abril, en pleno confinamiento. Logotipo, camiseta retro, mercadotecnia específica, un cupón de la ONCE, un sello de Correos, invitación a los escolares en Reyes a ir al fútbol... fueron algunas de las accions.

El 11 de abril estaba previsto un homenaje a los expresidentes, a las peñas, un concierto de la Banda, e incluso la solicitud al Ayuntamiento de poner una calle con el nombre del club. Ese día se jugaba en casa contra el Oviedo. A cambio, se hizo una programación digital de 15 horas, con numerosas personas relacionadas con el club y varios sorteos.

En este cuarto vídeo también se ha recordado la labor que hizo el Numancia durante la pandemia, que incluyó una captación de fondos de más de 10.000 euros de material médico. Esa semana se pudieron ver varios partidos históricos por las principales televisiones.

También se explica que la academia internacional ha traído este año a Soria a cuatro jugadores de larga duración, y 11 de corta duración.

Habrá un Numancia C con 13 jugadores internacionales y 6 nacionales, con cuerpo técnico incluido. La academia también tiene previsto trabajar con 60 niños en Japón, proyectos todos ellos muy avanzados pero retraídos por la pandemia. En ese vídeo, además de la campaña 'Andará todo bien', se recuerda que jugadores, el técnico o el presidente llamaron por teléfono durante la pandemia a todos los abonados mayores de 70 años para interesarse por su salud.

Entre los avances, Israel ha asegurado que el año que viene el equipo recuperará el pantalón azul, que simboliza el río Duero.

Orden del día

Dentro de los ingresos del año pasado, el Consejo ha explicado dos novedades. Por un lado, los ingresos televisivos se redujeron según lo esperado con motivo del confinamiento. Por otro, también se han eliminado los ingresos previstos por el valor del club con motivo del descenso. Las cuentas se han aprobado con un voto en contra, el voto a favor de la empresa propietaria y el resto, abstenciones. Esas pérdidas son de 837.000 euros, si bien no hay problemas de operatividad según ha explicado el Consejo.

Sobre el presupuesto del año que viene, se reducirá con motivo del descenso a 4,3 millones de euros, de los 9,7 del año pasado, sobre todo por la televisión. Entre esa cantidad, en los ingresos, se incluye 1,25 millones de ayuda al descenso, más de un cuarto. Entre los gastos, casi la mitad es el gasto de la plantilla y cuerpo técnico (2,13 millones).

Dentro del orden del día, sin cambios en el Consejo de Administración, se ha incluido también la autorización para que el CD Numancia pueda adquirir acciones propias. El club compraría acciones a los socios que las quieran enajenar.

El número máximo de acciones que se pueden comprar es 36.252. Cada acción vale 34,69 euros, dividiendo el patrimonio neto del club por las acciones que hay. El plazo para vender acciones termina a las 20.00 horas del 25 de septiembre de este año, el próximo viernes.

La comunicación de deseo de compraventa tiene que estar recibida antes de esa fecha, no vale con que esté enviada antes.

Este punto es el que más controversia ha creado entre los accionistas presentes, que temen una posible descapitalización del club y una venta masiva de las acciones de la empresa propietaria, cuyos representantes han querido dejar claro que ello no es así. Varios accionistas han votado en contra, y solo ha votado a favor la empresa propietaria.

Allí se ha producido un rifirrafe entre el secretario del Consejo, Enrique Salvador, y uno de los presentes, al que el secretario ha señalado como representante de la esposa del anterior presidente, Francisco Rubio, quien posee todavía 64 acciones. El representante, que ha votado en contra de todos los puntos, considera que sigue sin estar muy clara la finalidad de esta compra de acciones por parte del club.

A continuación, el número 2 de Moisés Israel, Francisco Velázquez, ha querido dejar claro que el deseo de los nuevos propietarios no es "llevárselo todo, porque no es lógico llevarse lo que hemos puesto". Tanto Velázquez como Israel han querido expresar su numantinismo y su deseo de mantener al club durante mucho tiempo.

A una respuesta de un accionista, Israel ha explicado que se espera que puedan entrar 1.100 aficionados al campo. Hay alrededor de 800 socios que tienen derecho preferente por haberlo expresado así cuando se cerró el acceso a afición el año pasado.

Para verlo en la televisión, el Numancia está llegando a un acuerdo con Footers para los partidos de casa.

Por último, sobre la cantera, todavía no podrán jugar los menores de 12 años, pero se prevé mantener la estructura igual que hasta ahora.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad