cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Sep 16.20Capital

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece su segundo concierto en el Otoño Musical

Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente de la formación castellano y leonesa con un programa dedicado al sinfonismo clásico
TwitterWhatsAppFacebook

Hoy miércoles 16 de septiembre, a las 20:30 horas, vuelven los conciertos al escenario del Palacio de la Audiencia. Tras el programa dedicado a J. S. Bach del pasado sábado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece en su segundo concierto en la 28ª edición del festival un programa integrado por cuatro sinfonías clásicas titulado “Tres novenas y una ouverture”.

El maestro burgalés Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente de la OSCyL desde los primeros acordes de la Ouverture en Do mayor de la compositora vienesa y alumna de Haydn Marianna Martines, obra que es en realidad una temprana sinfonía y ejemplifica los inicios del género, que asimiló la función de la obertura operística para dar comienzo a los conciertos a finales del XVIII. A la Ouverture de Martines le seguirá la Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor del compositor asturiano Ramón Garay, compuesta en los inicios del siglo XIX y de clara herencia haydiniana, y el concierto concluirá con las Novenas sinfonías de Joseph Haydn y W. A. Mozart.

Tanto este programa como el dedicado a Bach se enmarcan en la línea de programación de la OSCyL ideada para este próximo otoño de 2020 y que se adapta a las nuevas necesidades de distribución espacial de los artistas sobre el escenario provocadas por la COVID-19. El repertorio del siglo XVIII y las plantillas clásicas –en este caso una veintena de músicos de cuerda, vientos madera a dos, trompas, trompetas y timbales– favorecen esta nueva distribución que garantiza la distancia social entre los artistas.

Tres décadas de trayectoria avalan a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que cuenta con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado desde 2016 y con Roberto González-Monjas como principal artista invitado desde la temporada 2018-2019. La orquesta ha sido dirigida por maestros de la talla de López Cobos, Semyon Bychkov y Vasili Petrenko y ha colaborado con renombrados solistas como Juan Diego Flórez o Maria João Pires. Formación versátil, la OSCyL realiza ciclos de cámara y se implica en las iniciativas sociales y educativas del Centro Cultural Miguel Delibes, su sede estable desde 2007, entre ellas, el proyecto In Crescendo, que fomenta la participación de escolares en grupos instrumentales y vocales y que tiene presencia en todas las provincias de la comunidad.

 

Víctor Pablo Pérez, formado en Madrid y Múnich, ha sido director artístico y titular de las orquestas sinfónicas del Principado de Asturias, de Tenerife y Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu además de ser invitado por reputadas formaciones internacionales como las Filarmónicas de Berlín y Londres o la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Entre otras distinciones, ha recibido dos premios Ondas, el Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1999).

Recordamos a todos los asistentes a los conciertos del festival que, con el objetivo de garantizar la seguridad de público, personal técnico y artistas, se han implementado los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes. Entre las medidas adoptadas destacan la reducción de la duración de los conciertos para poder acometerlos sin descanso y evitar aglomeraciones, la limitación de los aforos manteniendo la distancia de seguridad entre grupos de butacas y el uso obligatorio de la mascarilla en todos los conciertos.

 

Para más información y notas al programa pinche

AQUÍ: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa:

Miércoles, 16 de septiembre, 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Tres novenas y una ouverture

Víctor Pablo Pérez, dirección

 Marianna Martines (1744-1812)

Ouverture en Do mayor

          

Allegro con spirito

Andante ma non troppo

Allegro spiritoso

Ramón Fernando de Garay y Álvarez (1761-1823)

Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor

 Largo – Allegro

Andantino

Menuetto e Trio. Allegro

Rondó. Allegro

Joseph Haydn (1732-1809)

Sinfonía nº 9 en Do mayor Hob. I/9

           

Allegro molto

Andante

Finale. Minuet. Allegretto – Trio

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sinfonía nº 9 en Do mayor KV 73

 

            Allegro

Andante

Menuetto e Trio

Molto allegro

 

 




Sep 19.20

El Numancia, con muchas ocasiones, cae 0-2 ante la SD Logroñés en el estreno de Mandiola

Los riojanos han aprovechado sus acercamientos, justo al contrario de lo que les ha sucedido a los rojillos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana