La Junta otorga el reconocimiento a la Interprofesional de la patata de Castilla y León

Castilla y León es la comunidad con mayor superficie dedicada a este cultivo, más de 19.000 hectáreas, y con mayor producción, 930.000 toneladas en la última campaña

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado la Orden por la que se reconoce como organización interprofesional a la asociación ‘Organización Interprofesional de la patata de Castilla y León’ que, integrando a las asociaciones más representativas del sector productor, transformador y comercializador, pretende ser un instrumento de ordenación y vertebración.

Ha sido un largo trabajo, comenzado años atrás, donde tanto la propia Interprofesional como la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han realizado diversas actividades encaminadas a dar a conocer las ventajas de constituir este órgano, consiguiendo reunir, de momento, el apoyo de más del 51 % de la superficie y volumen de patata cultivada y producida en Castilla y León.

El proceso de reconocimiento tuvo su primer paso el 29 de abril de 2016 con la constitución de la Asociación Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Las asociaciones integradas por la rama de la producción son: Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Apacyl); y por la rama de la comercialización: Urcacyl y la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl).

El objetivo fijado inicialmente fue el de conseguir los apoyos necesarios por parte de productores y comercializadores para alcanzar el 51 % de las producciones afectadas en el sector de la producción y en el de la transformación y/o comercialización. La representatividad en el sector transformador se logró en un corto espacio de tiempo, sin embargo, el camino para alcanzar este porcentaje en el sector productor ha tenido un largo recorrido.

Después de numerosas actividades de comunicación y divulgación a través de boletines informativos, circulares y jornadas informativas, se alcanzó el objetivo de representatividad establecido por la legislación tras el impulso dado en la última Mesa Regional de la Patata celebrada en Carpio, en Valladolid, el pasado 17 de enero.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Objetivos a tener en cuenta

La interprofesional, tal y como manifiestan en su solicitud de reconocimiento presentada el pasado 20 de julio, se fija como primeros objetivos de trabajo los siguientes:

  • Ofrecer información digital con contenidos actualizados sobre el sector de la patata, con importancia para los operadores de Castilla y León, manteniendo, a su vez, una red de operadores que colaboren con información sobre el cultivo y comercio de patatas en la Comunidad.
  • Analizar las distintas variedades de patata empleadas en Castilla y León, con especial detalle de las superficies cultivadas de cada una de ellas y sus peculiaridades de cultivo.
  • Elaborar y actualizar el contrato homologado de patata, tanto para uso en industria como para fresco.
  • Diseñar una campaña de formación dirigida tanto a productores como a consumidores.
  • Comenzar una relación de largo plazo con los agentes de la distribución, para conocer qué actividades proponen para incrementar el consumo de patatas.

La Orden de reconocimiento es el último paso administrativo para su puesta en marcha. Corresponde ahora a la propia Interprofesional abordar los retos que se presentan en el sector, contando para ello con el apoyo de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Cabe recordar que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo, más de 19.000 hectáreas, y la que tiene una mayor producción en el conjunto de España, 930.000 toneladas en la última campaña.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad