cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Sep 16.20Castilla y León

La Junta otorga el reconocimiento a la Interprofesional de la patata de Castilla y León

Castilla y León es la comunidad con mayor superficie dedicada a este cultivo, más de 19.000 hectáreas, y con mayor producción, 930.000 toneladas en la última campaña
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado la Orden por la que se reconoce como organización interprofesional a la asociación ‘Organización Interprofesional de la patata de Castilla y León’ que, integrando a las asociaciones más representativas del sector productor, transformador y comercializador, pretende ser un instrumento de ordenación y vertebración.

Ha sido un largo trabajo, comenzado años atrás, donde tanto la propia Interprofesional como la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han realizado diversas actividades encaminadas a dar a conocer las ventajas de constituir este órgano, consiguiendo reunir, de momento, el apoyo de más del 51 % de la superficie y volumen de patata cultivada y producida en Castilla y León.

El proceso de reconocimiento tuvo su primer paso el 29 de abril de 2016 con la constitución de la Asociación Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Las asociaciones integradas por la rama de la producción son: Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Apacyl); y por la rama de la comercialización: Urcacyl y la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl).

El objetivo fijado inicialmente fue el de conseguir los apoyos necesarios por parte de productores y comercializadores para alcanzar el 51 % de las producciones afectadas en el sector de la producción y en el de la transformación y/o comercialización. La representatividad en el sector transformador se logró en un corto espacio de tiempo, sin embargo, el camino para alcanzar este porcentaje en el sector productor ha tenido un largo recorrido.

Después de numerosas actividades de comunicación y divulgación a través de boletines informativos, circulares y jornadas informativas, se alcanzó el objetivo de representatividad establecido por la legislación tras el impulso dado en la última Mesa Regional de la Patata celebrada en Carpio, en Valladolid, el pasado 17 de enero.

 

Objetivos a tener en cuenta

La interprofesional, tal y como manifiestan en su solicitud de reconocimiento presentada el pasado 20 de julio, se fija como primeros objetivos de trabajo los siguientes:

  • Ofrecer información digital con contenidos actualizados sobre el sector de la patata, con importancia para los operadores de Castilla y León, manteniendo, a su vez, una red de operadores que colaboren con información sobre el cultivo y comercio de patatas en la Comunidad.
  • Analizar las distintas variedades de patata empleadas en Castilla y León, con especial detalle de las superficies cultivadas de cada una de ellas y sus peculiaridades de cultivo.
  • Elaborar y actualizar el contrato homologado de patata, tanto para uso en industria como para fresco.
  • Diseñar una campaña de formación dirigida tanto a productores como a consumidores.
  • Comenzar una relación de largo plazo con los agentes de la distribución, para conocer qué actividades proponen para incrementar el consumo de patatas.

La Orden de reconocimiento es el último paso administrativo para su puesta en marcha. Corresponde ahora a la propia Interprofesional abordar los retos que se presentan en el sector, contando para ello con el apoyo de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Cabe recordar que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo, más de 19.000 hectáreas, y la que tiene una mayor producción en el conjunto de España, 930.000 toneladas en la última campaña.




Sep 19.20

El Numancia, con muchas ocasiones, cae 0-2 ante la SD Logroñés en el estreno de Mandiola

Los riojanos han aprovechado sus acercamientos, justo al contrario de lo que les ha sucedido a los rojillos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana