cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Sep 16.20Capital

El mercadillo de textil regresa mañana a Soria con medidas específicas higiénico-sanitarias

Lo hará ampliando la ubicación actual situando los 48 puestos en la plaza del Carmen y entorno y en la parte que resta de la calle Doctrina
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria recuperará desde este jueves el mercadillo de textil que se instala los jueves y lo hará ampliando la ubicación actual situando los 48 puestos en la plaza del Carmen y entorno y en la parte que resta de la calle Doctrina para completar así el de alimentación que sí se reabrió el pasado 4 de junio de 2020. Estas medidas se han implementado gradualmente ajustándose a las normas de funcionamiento para evitar la propagación y fomentar la prevención de la Covid- 19 al amparo de lo dispuesto en la normativa vigente en ese momento por el Gobierno de España para el inicio del proceso de reducción de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social y posteriormente por la Junta de Castilla y León.

Toda la normativa que ha resultado y resulta de aplicación en los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, establece que a la hora de determinar qué comerciantes puedan ejercer su actividad, el ayuntamiento podrá priorizar aquellos que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad. Si bien, desde el Ayuntamiento transcurridos varios meses desde la finalización del estado de alarma se ha considerado en el proceso gradual iniciado desde el pasado 4 de junio y teniendo en cuenta la situación actual y la citada normativa de aplicación incorporar los puestos de venta de productos del textil y complementos al tradicional mercadillo de los jueves. 

De esta forma, se ha acordado incorporar los puestos de venta de productos de textil y complementos del tradicional mercadillo semanal de los jueves a partir de este jueves 17 de septiembre de 2020.

Con el objeto de poder ampliar el espacio para dar cabida a todos los puestos que han solicitado renovación y cumplen los requisitos, así como de disponer de todas las medidas organizativas necesarias y/o recomendadas, se ha decidido reubicar los puestos en la C/ Aguirre y Plaza Ramón Ayllón ocupando los espacios libres existentes el año pasado y ampliar espacios en la zona de la C/ Doctrina entre los números 2 y 12, así como reducir el tamaño a todos aquellos espacios superiores a 6 metros, según el plano informado favorablemente

La ubicación debe permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad y se delimitará la zona destinada a este uso para controlar la entrada y salida de personas evitando aglomeraciones. Igualmente se regula la posibilidad de adoptar medidas de control para dosificar el aforo y se marca una disposición lineal de los puestos con una separación de 1,5 metros. El horario de funcionamiento de apertura al público será de 09.00 horas a 14.00 horas pidiendo colaboración a la ciudadanía especialmente en estas primeras semanas por la complejidad de la logística. 

El mercadillo continuará funcionando como si fuera un recinto debidamente delimitado y señalizado. Se establecen entradas y salidas al recinto para favorecer el tránsito peatonal y facilitar accesos y salidas en distintos puntos y calles con el objeto de facilitar la entrada y salida desde varias ubicaciones al público en general, además de existir accesos y salidas separados para la zona de puestos de venta de productos de alimentación y para las zonas de productos de textil y complementos dando facilidad al público en función de las zonas a las que quieran acceder y al mismo tiempo se da fluidez al tránsito para que el público pueda dirigirse a los puestos por el recorrido que estime más corto y/o conveniente: 

Se señalizarán dos accesos en ambos carriles de la C/ Doctrina en la zona de los puestos de productos de alimentación.

Otras dos entradas y salidas (parte inferior y parte superior de la fila de puestos) en la zona anexa de la C/ Doctrina de los puestos de productos de textil y complementos.

Una entrada y salida en la Travesía de las Cinco Villas

Una entrada y salida en la C/ Aguirre

– Se continuará delimitando con vallado y cinta las zonas de tránsito peatonal, así como los accesos de portales y establecimientos comerciales: 

En la zona de puestos de alimentación de la C/ Doctrina la zona de escaleras desde la C/ Condes de Gómara y la acera.

En la C/ Del Carmen se señalizará la prohibición de acceder al mercadillo indicando las calles por las que debe realizarse el acceso o salida al mismo.

En la C/ Aguirre la acera inmediata a portales y establecimientos comerciales

En la C/ Aguirre y Plaza Ramón Ayllón con C/ Condes de Gómara se señalizará la prohibición de acceder por las escaleras

En la zona de puestos de textil y complementos de la C/ Doctrina la acera próxima a los portales y establecimientos del lado en el que se ubica el edificio de los Cines Mercado, quedando fuera del recinto los locales y viviendas de enfrente. 

Se contará con personal municipal de control para asegurar la adopción de las medidas de prevención y control y dosificación del aforo, en su caso, evitándose aglomeraciones. 

Se establece una zona de atención para el público para cada puesto respetándose la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Se delimitarán también zonas de tránsito peatonal bidireccionales (de bajada y de subida): 

Se señalizará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre clientes y la correspondiente entre vendedores y clientes.

Se dispondrán las correspondientes medidas de limpieza y gestión de residuos a la finalización de la jornada

Se instalarán en las inmediaciones de los accesos al recinto del mercadillo a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad virucida autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad. 

Serán de aplicación y obligado cumplimiento en resto de normas establecidas para la población en general en cuanto al uso de mascarillas de protección y otras que se determinen en la lucha contra el Covid-19, siendo obligatorio su uso.




Sep 19.20

El Numancia, con muchas ocasiones, cae 0-2 ante la SD Logroñés en el estreno de Mandiola

Los riojanos han aprovechado sus acercamientos, justo al contrario de lo que les ha sucedido a los rojillos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 19.20

Cuatro famosos lugares de Soria, desde el aire. ¿Los conoces?

Una página web permite contemplar imágenes aéreas con mayor o menor precisión según los lugares
Sep 19.20
Concluye la celebración del centenario del Museo Numantino con más de 15.500 visitas
Además de la exposición, a lo largo del año se hicieron otra serie de actividades, además de las que no han podido desarrollarse por la pandemia
Sep 19.20
El Comité de Expertos en COVID de Castilla y León, contrario a un confinamiento general
Fernández Mañueco ha insistido en que la precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia
Sep 19.20

La Junta brinda su total apoyo a las necesidades de la AECC de Soria

En la AECC han detectado que ha descendido el número de personas que se acercan hasta sus instalaciones para pedir asesoramiento desde la aparición de la pandemia
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana